El diluvio pone a Ponte Maceira al límite

Olalla Sánchez / Emilio Forján

SANTIAGO CIUDAD

Emilio Forján

La crecida del río Tambre, ya desbordado en el lado amiense, elevan la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que tengan que abandonar sus casas. En Bertamiráns el paseo fluvial está cerrado. En Santiago se recogieron ya 40 litros por metro cuadrado y, en Santa Comba, más de 61 

08 ene 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

Las intensas precipitaciones que no cesan desde hace varios días, y que se han intensificado en las últimas horas, dejan múltiples incidencias en el área compostelana. Una de las localidades menos afectadas es, sin embargo, y a pesar de la elevada cantidad de lluvia acumulada -que hasta las 10.00 horas llega a los 40 litros por metro cuadrado-, es la propia capital gallega. En Santiago, las precipitaciones tan solo han dificultado los accesos a los polígonos del Tambre y de Costa Vella y han dejado bolsas de agua en la SC-20.

Ames

M. Cheda

Fuera de Compostela, la situación empeora. En Bertamiráns, en el vecino concello de Ames, la Policía Local confirma que el paseo fluvial está anegado y cerrado y que varias carreteras se han cortado al tráfico como son los accesos a Cantalarrana y a Tapia. En la playa fluvial, se ha inundado la instalación del club de piragüismo.

En otras vías se ha obligado a los conductores a reducir la velocidad ante la presencia de agua sobre la carretera. Se trata de la carretera que enlaza la propia capital amiense con Covas y la que une Castiñeiro do Lobo y Pegariños. 

Teo

En Teo, un árbol caído en Agoso, en la zona de Oza, ha derribado un cruceiro
En Teo, un árbol caído en Agoso, en la zona de Oza, ha derribado un cruceiro Xoán A. Soler

En Teo no se han registrado hasta el momento serias incidencias, más allá de caída de árboles en varias vías. En la zona de Agoso, en Oza, la caída de un ejemplar ha derribado un cruceiro. 

Negreira

En Ponte Maceira, en Negreira, el nivel del río Tambre subió casi dos metros en las últimas 24 horas. La mayor crecida se produjo durante las primeras horas del día. La crecida anega prados e, incluso, amenaza con inundar el propio núcleo. Los vecinos permanecen atentos ante la posibilidad de que tuviesen que abandonar sus casas, sobre todo, aquellos que residen a la altura de la carretera que conduce hacia Tapia, que está cortada, lo que incluye al propio restaurante cercano al río. 

Una familia de Ponte Maceira, de la orilla de Ames, ha tenido que retirar sus enseres al llegar el agua a una alcantarilla de la carretera. Fue también necesario desalojar a una persona mayor que vive en la vivienda.      

Crecida del río Barcala, en el área recreativa de Covas (Negreira)
Crecida del río Barcala, en el área recreativa de Covas (Negreira) Emilio Forján

La crecida del río Barcala obligó ayer noche a Protección Civil de Negreira a cortar el tráfico por los puentes de Covas y Os Castros. Un terraplén inutilizó un carril de la carretera provincial a Outes, a la altura de Couso de Arriba (parroquia de Campolongo), además de contabilizarse algunas salidas de vías por bolsas de agua, en la carretera provincial de Negreira a Marco do Cornado, siendo el tramo de Camiño Real el más peligroso porque las cunetas no dan desaguado tanta agua acumulada.

Santa Comba

En Santa Comba, donde hasta las 10.00 horas ya se había recogido más de 61 litros por metro cuadrado de lluvia, con vientos que llegaron a alcanzar de madrugada los 85 kilómetros por hora, Protección Civil hubo de auxiliar a las seis de la mañana, al conductor de un furgón que se quedó atrapado en medio del puente de O Outeiro (parroquia de Castriz), anegado por la crecida del río. También están cortados desde anoche los puentes en la carretera de Tapia a San Cristóbal, y el de A Cova.

Val do Dubra

El crecida del río Dubra también ha dejado varias incidencias en este concello. El agua ya ha llegado al colegio de Portomouro, hasta el patio de recreo. Desde el centro, que se encuentra cerrado por prevención (las clases se han suspendido), se han sellado las puertas del inmueble para que no avance hacia el interior. Los escolares fueron a primera hora hasta el centro en autobús pero ante el riesgo de la crecida, ya no accedieron al recinto.   

En Bembibre se suceden los bajos inundados y el agua también anega el área recreativa y afecta a la maquinaria de la piscina.  ,

Se ha abierto el embalse Barrié de la Maza para tratar de aliviar la situación. 

Oroso

El río Tambre, desbordado a su paso por Sigüeiro
El río Tambre, desbordado a su paso por Sigüeiro Álvaro Ballesteros

En Oroso, el río Tambre se ha desbordado. Además, las intensas precipitaciones han provocado la caída de algún árbol y obligaron por la mañana (por la tarde ya quedó restablecido el tráfico) a cortar varias carreteras locales, como una que avanza paralela a la N-550, a la altura de la iglesia de Oroso, y que se dirige hacia Trasmonte; una segunda que una Trazo con Vilanova, y que también estuvo intransitable; y una tercera cercana a Sigüeiro.   

Comarca del Sar

En Padrón, el río Sar se ha desbordado a la altura de Pazos y Lamas. 

En Rois, el Ponte de Codesido, situado en la parroquia de Ribasar, quedó inutilizado tras la crecida de agua. Esto ha provaco que algunos vecinos queden aislados, ya que para usar la única saída por Brión hay que ir en todoterreno. 

Frades

Incidencias del temporal en Frades, en Ponte Raselo, en la pista que va de Raselo (parroquia de Gafoi) a la parroquia de Vitre.
Incidencias del temporal en Frades, en Ponte Raselo, en la pista que va de Raselo (parroquia de Gafoi) a la parroquia de Vitre.

En este concello, el temporal se ha llevado por delante dos puentes y ha dañado varias vías. Uno de los dos pasos, ya en mal estado, es el de Ponte Raselo, en la pista que va desde Raselo (en la parroquia de Gafoi) hasta la parroquia de Vitre. El otro puente al que también afectaron las lluvias es el de Ponte de Xeza, en la pista que va desde Reboredo (parroquia de Galegos) hasta Gándara (parroquia de Abellá). Estas pistas se cerraron al tráfico.