El documental sobre el accidente del Alvia gana la XXIX edición del festival Cineuropa

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Casi 30.000 espectadores asistieron al certamen compostelano en el que se proyectaron más de 300 películas

01 dic 2015 . Actualizado a las 19:34 h.

El éxito obtenido por el documental Frankenstein-04155 en Cineuropa, con un Teatro Principal puesto en pie para reconocer el trabajo sobre el accidente de Angrois, ya hacía prever que el filme del ourensano Aitor Rei sería uno de los grandes triunfadores del certamen, un logro confirmado hoy por los organizadores en el balance del festival. El documental sobre el accidente del Alvia ha sido escogido como cinta ganadora de la XXIX edición del festival Cineuropa.

El público reconoció con un 9,53 de valoración al filme en el que se analizan tanto los condicionantes que influyeron antes y después de la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago como el peso del modelo Alvia S-730. Para la organización de Cineuropa, este premio avala su apuesta porque el evento haga bandera «do cinema máis palpitante e de denuncia social».

Una afectada que asiste al estreno del documental en Santiago de Compostela, nos ha enviado este vídeo. No es por el vídeo en sí, porque se ha tenido que levantar a aplaudir. Si no por la efusividad y la duración. Creemos que es el mayor de los premios. ¡Lo han entendido! La organización del certamen de Cine Europa en 29 años que se celebra este evento ninguna proyección ha conseguido una ovación tan emotiva y de tanta duración. Gracias Santiago de Compostela, Gracias Cineuropa. Gracias a todos los asistentes. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYAIS

Posted by Plataforma Victimas del tren Alvia de Santiago de Compostela on miércoles, 18 de noviembre de 2015

El filme, impulsado por la plataforma de víctimas y financiado a través de aportaciones de particulares mediante crowdfunding, también logró una mención especial en la reciente 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Los organizadores también aclararon hoy que en el caso de la sección oficial la ganadora ha sido la película Le Nouveau, comedia francesa con la que se inauguró esta edición y que obtuvo una nota de 8,46. En el panorama internacional, la vencedora, con un 8,35, ha sido El botón de nácar.

Cineuropa concluyó el pasado domingo su edición número 29, en la que fueron proyectadas 302 películas, 35 en la sección oficial. En total asistieron al certamen 29.700 personas.