Abogados, Xunta y Concello apuestan por normalizar el uso del gallego en la Justicia

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La abogacía de Santiago celebró ayer las novenas jornadas «Xustiza e lingua, reflexións para a normalización»

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogacía de Santiago celebró ayer las novenas jornadas «Xustiza e lingua, reflexións para a normalización» con la asistencia de más de cien personas en el salón de actos del Colegio de Abogados compostelano.

El acto de apertura corrió a cargo del alcalde santiagués, Martiño Noriega (Compostela Aberta), del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, del director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y del decano de los letrados de la ciudad, Evaristo Nogueira. Tanto el Concello como la abogacía y la Xunta coincidieron en la necesidad de normalizar el gallego en la Justicia. «O colexio ten o firme obxectivo de contribuír a que o galego sexa unha lingua de uso común na xustiza, quedan moitos pasos por diante, pero traballaremos para chegar á normalización», afirmó el decano de los abogados.

Las mesas de debate contaron con la participación de la jueza de Lugo Dalila Dopazo Blanco, del abogado Torcuato Teixeira Valoria, del politólogo Xaime Subiela Pérez y del catedrático de Derecho Mercantil José Antonio Gómez Segade.