Fallece en Santiago el teólogo Xosé Chao Rego

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es autor de una amplia obra de temática religiosa y cultural, y referente del movimiento de renovación cristiana

29 nov 2015 . Actualizado a las 11:07 h.

El teólogo Xosé Chao Rego falleció esta mañana en Santiago a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad. Pepe Chao desarrolló una muy intensa actividad como profesor, escritor e impulsor de múltiples iniciativas en el ámbito de la renovación cristiana, siempre desde un progresismo galleguista. En los últimos años recibió numerosos homenajes y, pese a la enfermedad, siguió escribiendo y publicando para culminar una obra muy extensa que lo convirtió en referente en España en el ensayo sobre temas teológicos y antropológicos.

Nacido en Vilalba, Xosé Chao Rego se licenció en Filosofía en Salamanca y continuó su formación teológica en Roma, en donde se consagró sacerdote. Fue párroco en Ferrol durante diecisiete años y ejerció la docencia en el seminario mayor de Mondoñedo, del que fue director. Tras secularizarse fue profesor en Vilalba hasta que se trasladó a Santiago, donde se incorporó como docente de gallego al instituto Rosalía de Castro. Socio de honor de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Chao Rego es autor de decenas de obras de ensayo y pensamiento teológico y sobre temas culturales y sociales en general, desde un enfoque cristiano progresista. Fue articulista en La Voz y referente del movimiento de renovación cristiana y galleguista que promovió las revistas «Irimia» y «Encrucillada», donde también publicó numerosos artículos. Ha recibido distintos premios por su obra, entre ellos los de la Crítica de Ensaio e Pensamento, por «Eu renazo galego» y «O demo meridiano».

La enfermedad apartó a Pepe Chao de la vida pública y fueron contadas sus apariciones en sociedad en los últimos años, principalmente con motivo de diversos homenajes, como los que recibió en su concello natal, Vilalba, en julio del año pasado, y con anterioridad en Santiago, ciudad de la que es hijo adoptivo desde el 2004 y donde da nombre a una calle.