Santiago tendrá belén, pero será en la iglesia de San Fiz

santiago LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de una estampa navideña en el Obradoiro en el año 2011
Imagen de una estampa navideña en el Obradoiro en el año 2011 XOÁN A. SOLER

El Obradoiro acogerá el Bosque Máxico, con una treintena de abetos

27 nov 2015 . Actualizado a las 14:19 h.

Santiago tendrá belén, pero no será el habitual de la praza do Obradoiro, sino uno artesanal y más tradicional que estará a cubierto en la iglesia de San Fiz de Solovio. El gobierno de Compostela Aberta considera que un templo es el sitio más apropiado para esa instalación, según indicó esta mañana la concejala Marta Lois en la presentación de una programación navideña en la que el Obradoiro seguirá siendo, no obstante, un importante referente. Allí se instalará el Bosque Máxico, una composición con una treintena de abetos adornados de distintos tamaños -los más altos tendrán 22 metros- que además de servir de celebración navideña recordará la declaración de Santiago como patrimonio de la humanidad, distinción de la que el 4 de diciembre se cumplen 30 años. Además, y a petición de la Catedral, se proyectarán imágenes navideñas sobre la basílica.

El belén será visitable entre los días 11 de diciembre y 6 de enero y el Bosque Máxico a partir del 13 y hasta el dÏa de Reyes. A partir del 13 estarán iluminadas también en la Alameda las estatuas de Las dos Marías, Valle-Inclán, Rosalía de Castro y A Leiteira para animar a los compostelanos a realizar un recorrido navideño de corte cultural por el céntrico parque, en cuyo paseo central funcionará asimismo la pista de hielo.

La programación llevará más de doscientas actividades tanto al centro de la ciudad como a los barrios y parroquias. En el centro habrá cuatro focos de referencia: el propio Obradoiro, la Praza de Abastos -donde se instalará el mercadillo con productos navideños y que contará con la proximidad del belén de San Fiz-, la plaza Roxa y Carreira do Conde, que se incorpora como espacio público a las actividades de calle tras su peatonalización.