María Luisa Torres: «El gas radón causa más cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Torres estudió los efectos del radón en viviendas de personas nunca fumadoras.
Torres estudió los efectos del radón en viviendas de personas nunca fumadoras. SANDRA ALONSO< / span>

Residir muchos años en casas con alta concentración del gas es un riesgo, dice la neumóloga María Luisa Torres

27 nov 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

«El cáncer de pulmón tiene muy mal pronóstico. Es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres, solo superado por el de mama; tiene muy alta mortalidad», explica María Luisa Torres. Neumóloga en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se ha doctorado en la Facultade de Medicina de la USC con una tesis sobre Radón residencial y riesgo de cáncer de pulmón en personas nunca fumadoras. Un estudio multicéntrico en el noroeste de España.

-¿Cuál es la novedad del estudio?

-El gas radón es muy frecuente en Galicia. Penetra en las viviendas desde el subsuelo y se sabe que causa cáncer de pulmón. Hay estudios sobre cómo influye en fumadores y en no fumadores, pero faltaba conocer mejor el efecto de la exposición al radón en personas nunca fumadoras, y por eso era relevante un estudio como este.

-¿Cómo hizo la investigación?

-Participaron todos los hospitales de Galicia y uno de Asturias. Se incluyeron todos los casos de cáncer de pulmón diagnosticados durante dos años en personas nunca fumadoras, y se comparó con un grupo de personas sanas de las mismas características, también nunca fumadoras, para estimar el riesgo atribuible al radón en el desarrollo del cáncer de pulmón.

-¿Qué conclusiones obtuvo?

-Que existe relación entre la exposición a concentraciones altas de radón, por encima de 200 bequerelios metro cúbico, y desarrollar cáncer de pulmón en personas nunca fumadoras.

-¿Afecta mucho a este colectivo?

-La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se desarrollan en personas fumadoras o ex fumadoras. La incidencia entre no fumadores supone entre el 15 % y el 20 % de todos los casos.

-¿Observó diferencias por sexo y edad?

-Sí, el gas radón causa más cáncer de pulmón en mujeres nunca fumadoras. Quizá se deba a que en el grupo que estudiamos el número de no fumadoras es muy superior al de varones. Porque la mujer se incorporó tarde al hábito de fumar; y en el rural, donde residen el 60 % de las personas participantes en el estudio, más tarde todavía. En nuestra serie el 80 % de personas afectadas son mujeres. Y la edad mediana, en la que se concentra el mayor número de casos, es de 70 años.

-¿Se tuvo en cuenta el mapa de exposición a radón en Galicia?

-Sí; pero en la investigación se midieron directamente las concentraciones de radón en el domicilio de cada participante; tanto de las personas afectadas de cáncer como de las sanas, y comparamos las concentraciones obtenidas en cada vivienda.

-¿Cuál es el riesgo del radón?

-El riesgo de cáncer de pulmón se debe a una exposición prolongada al gas radón. Un problema en Galicia es que, en general, se reside muchos años en la misma vivienda, hay baja movilidad. Y si se reside en una casa con niveles elevados de radiación por radón el riesgo aumenta con el paso de los años. Por eso una mayoría de mujeres afectadas detectadas son amas de casa, que pasan más tiempo en la vivienda. Se estima que puede haber un período de inducción variable, de hasta 25 años, para desarrollar la enfermedad.

-¿Qué recomienda para enfrentar este problema?

-La normativa europea establece unos límites más elevados que los recomendados por la OMS o la Agencia Ambiental de EE. UU. Sería importante disminuir los niveles en Europa, y que las nuevas viviendas se construyan para impedir que penetre el radón.

-¿Cómo se consigue eso?

-Es recomendable que los códigos técnicos de edificación recojan medidas adecuadas. La normativa de la UE da un plazo de 4 años para obligar a hacerlo, que acaba en el 2018.

maría luisa torres neumóloga, nueva doctora por la Universidade de santiago