Cáritas afirma que asiste a diario a 110 personas sin hogar en Santiago

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ve un avance la Mesa que impulsa el Concello para atender a ese colectivo

25 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El centro Vieiro, que puso en marcha hace diez años Cáritas Interparroquial en la calle Costa Vella, presta diversos tipos de asistencia a diario a 110 personas sin hogar. De este colectivo, unas 40 personas se consideran sin techo y duermen a diario en la calle; 25 ocupan plazas en el albergue Xoán XXIII, donde les alojan un máximo de siete días al mes; otras 5 residen en viviendas «inseguras», al estar de forma temporal con familiares o carecer de contrato, por lo que pueden ser expulsadas en cualquier momento; y 10 «teñen unha vivenda inadecuada por diferentes motivos, masificada, insalubre» o en otras condiciones malas.

Así consta en un informe presentado ayer por José Antonio Beiroa y Patricia Camiña, director de Cáritas Interparroquial de Santiago y psicóloga del centro de día Vieiro, con motivo de celebrarse, el próximo domingo, el Día de las personas sin hogar.

Para sensibilizar sobre el tema organizan mañana, a las 12.00, en la plaza de San Roque, una concentración y lectura de un manifiesto; y una exposición en San Martiño Pinario. Y el sábado y domingo jornadas de puertas abiertas del centro Vieiro.

Beiroa valoró como un avance, para iniciar «procesos de cambio», la Mesa de Coordinación impulsada por Concello, en la que participan además de Cáritas la Cruz Vermella, el Albergue Xoán XXIII, la Cociña Económica, la federación de pacientes mentales Feafes y otras entidades. Esta Mesa «busca darlle unha solución integral á problemática do sinfogarismo na cidade», señala Cáritas. El 2 de diciembre está convocada su tercera reunión

José A. Beiroa destacó que Cáritas Diocesana ofreció anteayer el primer contrato laboral a seis personas que se encontraban en situaciones de exclusión. Las empleó en Arroupa Santiago, empresa de inserción en la que pretende contar con más personas de este colectivo.

Además, anunció que el centro Vieiro tendrá nuevas instalaciones, más amplias. Serán en Carretas, en el entorno del centro de acogida de peregrinos y se prevé que pueda disponer de ellas el próximo año. Vieiros tiene una psicóloga y educadora social, y también pretende aumentar su plantilla «en breve» con una trabajadora social, agregó.

40 personas

En la calle

Duermen en cajeros, estación de buses y semejantes.

25

En Xoán XXIII

Es el máximo que acoge el albergue, 7 días como máximo.

15

En precario

Usan viviendas inseguras o de condiciones inadecuadas.