Noriega dice que trabaja para tratar de adelantar el encendido navideño

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El procedimiento para contratar la iluminación navideña de este año todavía se aprobó el viernes.
El procedimiento para contratar la iluminación navideña de este año todavía se aprobó el viernes. xoán A. soler< / span>

Evita el debate con el comercio, molesto por el retraso en la iluminación

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), salió ayer al paso de las críticas por el tardío encendido de la iluminación navideña indicando que la fecha que fija el pliego para la licitación del servicio, el 17 de diciembre, solo es orientativa y que el Concello está trabajando para acortarlo. «Se pode ser antes do día 17, mellor, e con iso estamos a xogar», incluso desde antes «da polémica», dijo con la intención de distanciarse de ella, aunque sin dar tampoco nada por seguro. «Prefiro non xerar falsas expectativas», indicó, después de que desde su gobierno ya apuntaran el viernes pasado que daban por «suficiente» ese día, si bien no descartaban que, si la instalación estaba antes del 17, se estudiaría encender la iluminación con antelación.

Al igual que entonces, el regidor aludió ayer a la necesidad de nutrir la partida de fiestas con nuevos fondos para justificar la aprobación todavía el viernes pasado del inicio del procedimiento para contratar el servicio, aunque no es ese el único elemento que llevará el encendido más allá de mediados de mes. El ahorro energético está también detrás de esa decisión.

«A cidadanía pode entender razóns de tramitación pero tamén incluso de filosofía de fondo en canto ao que representa o alumeado de Nadal, en canto a cuestións de aforro enerxético, en canto a tentar buscar un equilibrio no que debe ser unha cuestión de atractivo da cidade que fomente o comercio e o que deben ser outro tipo de variables», justificó al tiempo que evitaba el debate con el sector comercial por el malestar que ha generado ese retraso. «Non temos interese en fomentar» ese debate, «porque entendemos as razóns, incluso podemos entender diferentes lecturas», precisó Noriega, quien tiene su propia lectura para las críticas que le han llegado desde la oposición, que ya la semana pasada advertía de que el proceso de contratación se estaba demorando en exceso para asegurar un encendido con tiempo. Donde la oposición ve falta de gestión, el regidor solo ve una «obsesión» opositora «pola xestión que vai máis alá dos datos obxectivos» y que enmarca «nunha especie de contaminación polas datas electorais».

El socialista Paco Reyes insistía ayer en que el puente de diciembre marca el inicio de la campaña navideña y que eso se sabe desde el 13 de junio, cuando tomó posesión el gobierno de CA, al que acusa de «falta de previsión e de xestión» en una cuestión que afecta «de xeito importante» a un comercio que quiere servir además de «punto de atracción» para un área de 450.000 residentes y para el que la ambientación navideña es importante. Ames encenderá su alumbrado el día 29 de este mes, según anunció ayer su alcalde en un acto en el que participó con Reyes, lo que este aprovechó para indicar que con «boa xestión e previsión» también estaría para el puente en Santiago.

«Non temos interese en fomentar o debate do comercio porque entendemos as razóns»

Martiño Noriega

«Estamos diante dunha falta de previsión e de xestión porque as festas de Nadal son cando son»

Francisco Reyes