Seiscientos animales son sacrificados al año en el Refuxio, que está saturado

Santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El Refuxio de Animais se encuentra saturado.
El Refuxio de Animais se encuentra saturado. Álvaro ballesteros< / span>

El abandono tras las cacerías, las Navidades o tras hacer el Camino incrementan el problema

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de seiscientos animales del Refuxio sito en Bando son sacrificados anualmente. Así lo indicó ayer la concejal de Benestar Animal, Noa Morales. Es una tasa preocupante, pero inevitable, y la propia edila no pretende edulcorar la situación del canil ni dejar de informar sobre la realidad. Y la realidad es que el servicio está saturado, es frío y las condiciones no son buenas. «So é cuestión de ir a velo», señala Morales.

El abandono de animales tras las cacerías, después de las Navidades o tras recorrer el Camino de Santiago son factores que contribuyen a saturar la perrera y a tener que aplicar las eutanasias. Asimismo, el hecho de que no haya adopciones de animales.

En relación a esta temática, Morales manifestó que su departamento llevará adelante una campaña se sensibilización entre la población para que la ciudadanía sea responsable a la hora de realizar regalos. Y el primer paso es la convocatoria del primer certamen de creación Un animal non é un xoguete, que servirá para elegir el cartel que ilustrará la posterior campaña.

El certamen va dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años. Morales hizo un llamamiento a actuar con responsabilidad a la hora de regalar un animal, teniendo en cuenta que la persona que lo va a recibir estará comprometida con su cuidado. La concejala anima a la adopción, precisamente por el alto número de animales existentes en el Refuxio. En la campaña colaboran varias asociaciones animalistas.