Santiago contará con un dispositivo policial especial con motivo de la apertura de la puerta santa 

Europa Press / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El delegado del Gobierno en Galicia asegura que será similar al de otros años santos. Agentes de uniforme y de paisano integran el despliegue habilitado tras los atentados de París y que, en Santiago, se concentrará en el entorno de la Catedral

18 nov 2015 . Actualizado a las 01:43 h.

Santiago contará con un dispositivo policial especial con motivo de la apertura de la puerta santa de la Catedral el próximo 13 de diciembre. Así lo ha asegurado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien ha avanzado que será similar «al de otros años santos», ante «los numerosos visitantes que se prevén». 

Preguntado por la reclamación del Sindicato Unificado de Policía, que denuncia falta de medios ante esta celebración del Año Jubilar de la Misericordia, Villanueva ha explicado que representa «otro plan específico que puede incidir en el nivel de alerta (tras los atentados de París)». Aún así, el delegado del Gobierno recuerda que el despliegue en la capital gallega «ya no depende de que sea o no año santo» porque van «más de 400.000 visitantes por cuenta del Camino en dos últimos años».

Despliegue tras la alerta yihadista

Villanueva también se ha referido esta mañana al despliegue policial habilitado en Santiago y en otros puntos de Galicia con una elevada concentración de visitantes tras los atentados registrados el pasado viernes en París y que mantienen el nivel 4 de la alerta antiterrorista en España. 

Santiago Villanueva ha justificado que con este nivel de alerta «se establezcan mecanismos de control en lugares especialmente sensibles como pueden ser puertos, aeropuertos, estación de autobuses, infraestructuras críticas y zonas de alta concentración de personas». En Santiago, en concreto, ha señalado el entorno de la Catedral. A ello ha sumado «lugares en donde por el número de visitantes que se puedan concentrar», como puntos donde «se establecerán medidas preventivas, de control por parte de los cuerpos de seguridad».

No obstante, ha garantizado que este despliegue «no afectará a la libre circulación de las personas». «Pero todas las medidas que se puedan tomar para garantizar la seguridad de los vecinos de Santiago y visitantes, como en otras ciudades, se tomarán», ha apostillado.

Al respecto, ha insistido en que «es una labor» de todos «garantizar la seguridad de los ciudadanos y poder vivir una vida tranquila», evitando que «se produzcan los tristes sucesos que se produjeron en Francia».

¿Un despliegue visible?

Preguntado sobre si el despliegue será visible para los ciudadanos, el delegado del Gobierno ha precisado que «hay una parte visible», con policías de uniforme, y «otros de paisano que no son detectados por la población». «Pero el hecho de la gente no lo vea no quiere decir que no estén ahí», ha aseverado.

Con todo, Villanueva ha afirmado que «mientras dure el nivel 4 de la alerta antiterrorista se mantendrá» el dispositivo y, posteriormente, «cuando se considere por las distintas circunstancias y por los datos de información» de los distintos servicios de seguridad que se pueda bajar ese nivel o subir se adecuará a la situación.

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia ha reiterado que el dispositivo de seguridad «se mantendrá siempre adecuado con el nivel de riesgo en cada momento». Además, ha concretado que el número de agentes se establecerá «en función de necesidades y riesgo».