El Cabildo inclinó la balanza a favor de abrir la Puerta Santa

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La Puerta Santa se abrirá con toda probabilidad en diciembre y se cerrará en noviembre del 2016.
La Puerta Santa se abrirá con toda probabilidad en diciembre y se cerrará en noviembre del 2016. á. ballesteros< / span>

Los hosteleros dicen que será el arranque definitivo hacia el 2021

23 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El papa declaró el Jubileo de la Misericordia, a través de la bula «Misericordia Vultus», para la perdonanza de los católicos que se acerquen con fe a los templos a pedir indulgencias. Y uno de esos templos es la Catedral de Santiago, que abrirá su Puerta Santa para recibir a quienes quieran ganar ese jubileo.

No era una decisión fácil para la primera autoridad de la archidiócesis, y de hecho oficialmente aún no ha comunicado su veredicto. Fuentes de la curia explican que cualquier puerta simbólica de la basílica, y de determinados santuarios de la diócesis, son dignas de protagonizar el evento jubilar. Pero la solemnidad que le imprimió el papa a la celebración, declarada año santo extraordinario, abrirá las principales puertas de Roma y de muchas diócesis.

Y la principal puerta de la Catedral de Santiago, y la más solemne, es la Puerta Santa. El día inaugural el papa le dará tres martillazos a la puerta de la basílica de San Pedro, algo que suena muy familiar en la Quintana.

El hecho es que el arzobispo efectuó algunas consultas antes de emitir su dictamen, y en particular al Cabildo catedralicio que rige los destinos de la basílica, y la respuesta fue favorable a la apertura de la Puerta Santa.

Aún restan casi dos meses hasta el punto de partida del Jubileo de la Misericordia, por lo que al arzobispado no le apremia realizar el anuncio público del santo acceso a la basílica. Pero no tardará en hacerlo, una vez que se cumplimente el programa pastoral que la Iglesia compostelana tiene en marcha. La solemnidad de una celebración no significa la equiparación con la principal festividad religiosa de Santiago, el año santo compostelano, que hará caer las piedras de la Puerta Santa en el año 2021.

Lo que guarda herméticamente en su cabeza el arzobispo Julián Barrio es la fecha de la apertura de la puerta. En teoría debe producirse en torno al día inaugural del año santo de la Misericordia, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Pero es posible que la puerta se abra el domingo siguiente a esa festividad.

Buena noticia

El Jubileo de la Misericordia no es el año jacobeo, con su estallido de visitantes, pero el comercio y la hostelería se alegran de la celebración. «Que abra la Puerta Santa es una buena noticia para la ciudad, porque el Cabildo se suma así a una iniciativa del papa Francisco», dice el copresidente de Hostelería, José Antonio Rivero. Agrega que «más allá de si esta decisión va a tener efecto sobre el turismo, es una apertura general y esperamos que Santiago, como uno de los tres lugares santos de la cristiandad, pueda recibir más viajeros y visitantes cada año». La apertura extraordinaria de la Puerta Santa marcará «el arranque definitivo de la ciudad y su consolidación hacia el año santo del 2021».