Más del 25 % de la población padece miopía y crece el síndrome del ojo seco

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Las jornadas gallegas de Optometría reúnen en la ciudad a 120 especialistas

18 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Entre el 25 y el 30 % de la población padece miopía en España; y del 5 al 35 % el síndrome del ojo seco, del que se observa como crece. Así lo indicaron Jaume Pauné y Eva Yebra en la inauguración de las Jornadas Gallegas de Optometría y Salud Visual. Las organiza, en Santiago, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, con motivo del día mundial de la profesión, que es el martes. Asisten más de 120 especialistas y continúan hoy.

Eva Yebra, catedrática de Optometría de la USC, dijo que el síndrome del ojo seco afecta a más del 50 % de quienes usan lentes de contacto. Este problema puede causar una alteración de la película lagrimal, síntomas de irritación o escozor, inflamación, fotofobia y otras enfermedades. El paciente debe extremar la higiene de los párpados y tratarlos con compresas calientes para eliminar el exceso de grasa y secreciones de las pestañas.

El experto catalán Jaume Pauné destacó como las nuevas lentes antimiopía revierten o frenan el proceso de incremento de la miopía en niños. Habló de diferentes lentes de contacto, como el modelo para controlar la miopía por la noche, que él diseñó, entre otros avances de su autoría en los últimos años.

Proximidad al ciudadano

El presidente del Colegio de Ópticos, Eduardo Eiroa, destacó la proximidad de las ópticas a la ciudadanía. Hay 630 establecimientos en Galicia, y cualquier persona puede requerir sus servicios sin necesidad de un gran desplazamiento ni una espera prolongada para pedir cita, dijo.

En la inauguración de las jornadas participaron además Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidade; y Luz M. Gigirey, decana del centro de Óptica de la USC.