El Concello retira la subvención a programas de mediación familiar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Compostela Aberta dice que la prioridad son los casos de emergencia social

13 oct 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

Los responsables del programa «Ruptura de pareja, no de familia» y del Servicio de Mediación Familiar Extrajudicial de la Facultade de Psicoloxía de la USC denunciaron la situación de «riesgo de desaparición» de ambas iniciativas ante la previsible «falta de apoyo económico del Concello de Santiago». Francisca Fariña, coordinadora del programa, confirmó que la concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández, les indicó que el gobierno local tiene «otras prioridades» y que tanto el programa como el servicio de Mediación Familiar Extrajudicial «no están en esas prioridades».

Fariña explicó que la participación en el programa y en el servicio es gratuita y, en ambos, se brinda un «apoyo especializado a las familias en procesos de separación o divorcio con hijos menores». El objetivo del programa es evitar «la mala gestión de la separación que causa al hijo un daño no solo emocional, sino evidentes problemas de salud física». Reiteró la responsable que «los especialistas contribuyen a que los padres y las madres aprendan a ejercer una coparentalidad positiva para que sus hijos lleven una vida normalizada y sin estrés familiar».

Insistió en que la mediación familiar, subvencionada por el Concello de Santiago, difiere del Servicio de Mediación Intrajudicial del juzgado en que, en este último, «las parejas ya han judicializado la situación. Para poner un símil, digamos que en nuestro programa se ponen tiritas; mientras que en el intrajudicial es necesario coser. Al llegar al juzgado se han puesto por escrito cosas que luego leen los hijos y que, en algunos casos, son producto de momentos de tensión, de odio y rencor que daña a los hijos».

Habrá apoyo si queda dinero

Consultadas fuentes del Concello de Santiago, aseguraron que «non se pechou a porta á renovación» del convenio, aunque reconocieron que «mudaron os criterios» para los convenios vinculados a Políticas Sociais. En este sentido, el gobierno de Compostela Aberta establece como prioritarios los programas dirigidos a «fomentar actuacións para paliar as situacións de emerxencia» y los que favorezcan «a autonomía individual das persoas», es decir, los enfocados a conseguir que los individuos «non dependan de terceiras persoas para levar unha vida digna». Estas mismas fuentes aclararon que «primeiro se atenderán as prioridades, que son as emerxencias e a atención ás persoas que non teñen medios», pero una vez cubiertas «as prioridades, se atenderán outros programas, se quedan recursos económicos».

Francisca Fariña recordó que el programa de «Ruptura de pareja, no de familia» se puso en marcha hace diez años y, desde entonces, «todos los gobiernos del PSOE, bipartito y del PP mantuvieron las ayudas». El de Mediación comenzó a funcionar hace tres años. La coordinadora del programa explicó que no se firmó el convenio del 2015 y, en el del 2014 la financiación fue de 25.000 euros, al recortarse la mitad de la subvención del año anterior. Dijo que, con la ayuda del 2014, «ya era complicado» mantener el Servicio de Mediación Familiar. El programa cuenta con diez trabajadores, de los que tres son a tiempo completo.