Jørgen Leth: «Soy como un viejo antropólogo, me interesa observar a la gente»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Pela del Álamo manifestó su admiración por Leth (izquierda).
Pela del Álamo manifestó su admiración por Leth (izquierda). X. a. Soler< / span>

El cineasta danés al que Curtocircuito dedica una retrospectiva tendrá esta tarde un coloquio con el público

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cineasta danés Jørgen Leth se encuentra en Compostela para asistir a la retrospectiva que el festival Curtocircuíto dedica hasta el domingo a su obra. Conocido sobre todo por sus documentales deportivos, algunos de los cuales se proyectarán estos días, aseguró que «lo más importante para un cineasta es la curiosidad» y se definió como «un viejo antropólogo», ya que «me gusta observar a la gente» para retratar la todo lo que rodea a los temas centrales de sus trabajos.

Leth tendrá esta tarde, a las 17 horas en el Teatro Principal, un encuentro con el público. El coloquio, de entrada gratuita (previa retirada), estará moderado por los artistas Usue Arrieta y Vicente Vázquez, para dar paso luego a la proyección de uno de sus trabajos más revolucionarios, A Sunday in Hell, sobre el Tour de Francia.

El danés mostró su satisfacción por la selección de películas con la que le rinde homenaje Curtocircuíto. «Es muy difícil elegir filmes propios entre casi cincuenta, pero estoy muy contento con el programa, que da sentido a mi obra», señaló.

Pela del Álamo confesó su fascinación por el cineasta danés, al que llevaba intentando traer al festival desde que asumió la dirección del festival hace dos años.

Esta no fue la primera visita de Leth a Compostela. «Estuve muchas veces en España, vengo a menudo con mi familia y adoro Galicia», de la que destacó su «legendaria» gastronomía, que pudo conocer con el poeta y ensayista danés Ebbe Traberg, quien residió en España y se encargó de mostrarle el país.