Noriega destaca la «colaboración» aeroportuaria con A Coruña frente a la «posición unilateral» de Vigo

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Defiende la subida del IBI a pisos vacíos para la «redistribución» y el Concello aborda con otros municipios mancomunar servicios

08 oct 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado la «colaboración» en materia aeroportuaria con la ciudad de A Coruña, que contrapone a la «posición unilateral» que mantiene Vigo de «seguir aumentando a competencia con fondos públicos». Preguntado por el hecho de que el Concello de A Coruña haya coincidido con el de Santiago en que Lavacolla debe ser el aeropuerto central de Galicia, Noriega ha subrayado «o grado de cooperación» con la corporación herculina.

«Se falamos de cooperación non falamos de competición», ha valorado, al tiempo que ha indicado que «este tipo de colaboración ten moitas veces o risco de ser atacada polo localismo», pero no es partidario de «alimentaro».

Por este motivo, llama la atención sobre que «hai boa sintonía» para «non competir» ni «meter fondos públicos dos veciños na compra de destinos». «Ese é o camiño que temos que seguir tanto entre concellos como coa Xunta e o Ministerio de Fomento que tene que coordinar», ha agregado.

Cuestionado sobre si esa estrategia servirá si no se coordina con Vigo, Noriega ha contestado bromeando con que hace unos años el alcalde de Teo, Rafael Sixto, le dijo que: «Hai problemas e desgrazas, os problemas teñen solución, as desgracias non».

Tras ello, Noriega ha apuntado sobre Vigo que «todo o mundo é libre para entregar os fondos públicos coma cree axeitado, pero se hai unha posición unilateral dunha cidade» que «entende que ten que seguir aumentando a competencia con fondos públicos, é a súa lexítima decisión», aunque dice no compartirla. Sin embargo, considera que «todos» pierden si se entra en esa dinámica.

Subir el IBI a viviendas vacías

Por otra parte, el portavoz popular municipal, Agustín Hernández, ha censurado que cree imposible aplicar la intención del Gobierno local de subir un 50% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos, que ve «una medida de cara á galería».

En respuesta, Noriega ha sostenido que se busca «unha redistribución» en un impuesto que grava viviendas vacías, que ve «un problema», a la vez que reconoce que «a solución non está únicamente na ordenanza municipal». «Pero por nós non vai a quedar», ha dejado claro, al tiempo que ha llamado al «diálogo» con los otros grupos.

Junto a ello, el regidor ha abogado por que se hagan «exencións en zonas do rural onde non hai servizos básicos e se están pagando coma urbanos».

Radar móvil de la Rúa de San Pedro

En otro orden de cosas, el edil de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, ha informado de que este jueves se ha mantenido un encuentro con representantes de ayuntamientos de la comarca para explorar la posibilidad de mancomunar servicios como recogida de la basura o emergencias, en lo que «se van dando pasos».

Junto a ello, Duro se ha referido al radar móvil de la Rúa de San Pedro, que «xa está funcionando», y el pasado miércoles hizo 200 controles de vehículos y «ningún deles supeou os 31 kilómetros por hora, que é o marxe de seguridade que ten o radar».

Tampoco, «ningún vehículo superior ás 5,5 toneladas» pasó por la Rúa de San Pedro, que era una de las mayores preocupaciones de los vecinos. Por eso, según estos datos, los coches que pasan por la calle crean «máis sensación» de velocidad por el ruido de adoquines que la velocidad real a la que circulan.