Una jornada analiza las estrategias innovadoras en la gestión de purines

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

 El debate girará en torno a dos proyectos de investigación que se están abordando actualmente con financiación de la Unión Europea

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas jornadas técnicas que se desarrollarán hoy en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría aborda las estrategias innovadoras encaminadas a una gestión sostenible de los purines. El debate girará en torno a dos proyectos de investigación que se están abordando actualmente con financiación de la Unión Europea: el Manure EcoMine y el LiveWaste.

Ambos tratan el problema de los purines desde una perspectiva integral, considerando tanto el tratamiento de aguas, el tratamiento de sólidos, las emisiones gaseosas y una evaluación ambiental global. Para esta última se utilizan las nuevas herramientas de análisis medioambiental como el denominado «Análisis del ciclo de vida».

En ambas investigaciones participa el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago, junto con otros grupos europeos relevantes. Los dos proyectos están siendo sometidos a demostración, el Manure EcoMine en Bélgica y el LiveWaste en Chile.

El grupo de Ingeniería compostelano es un puntal en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo del tratamiento de aguas residuales, con un doble objetivo de avances tecnológicos y de resolución de problemas sociales. Ha recibido importantes premios por su labor, entre ellos el Martínez Moreno. Los proyectos mencionados se mueven en esa línea innovadora de la gestión de los purines.

La jornada técnica de hoy, girando en torno a esas iniciativas novedosas, es una oportunidad para contribuir al análisis del estado actual en Galicia y España en gestión de purines, así como sus posibilidades en suelos agrícolas. En ese debate participarán ponentes de la Universidad, centros de investigación como el de Mabegondo, la administración y empresas significativas como Coren, Feiraco y Energylab.