«Las matemáticas no se enseñan bien»

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El catedrático de la USC Juan José Nieto, tercer matemático más citado del mundo, es aficionado al baloncesto y seguidor de los Mavericks

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un rato de conversación solo se me ocurre pensar por qué no me tocaría algún profesor de matemáticas como Juan José Nieto (Madrid, 1958) en mi tortuosa relación con esa asignatura. El maestro hace fácil la charla y me sorprende con sus fundamentos sobre el baloncesto.

-Tercer matemático más citado parece ser uno de sus apellidos, ¿por qué lo citan tanto?

-Es difícil de saber, pero supongo que por la influencia que tienen algunos de los resultados que he obtenido. Será porque los que me citan consideran útil algo que han leído.

-Lo que yo he leído es que a usted, de pequeño, las matemáticas no le gustaban mucho.

-No, no demasiado, aunque se me daban bien. En el colegio era más proclive a los deportes. Al baloncesto.

-Si es aficionado, se lo pasaría bomba con el Eurobasket.

-Pues sí, disfruté mucho con el Eurobasket. Creo que todos lo hemos hecho con el trabajo de la selección. Mi hijo pequeño se va ahora a Chicago y seguramente tendrá la oportunidad de ver algún partido de los Bulls. Yo he podido ver en directo algunos partidos de la NBA y son todo un espectáculo.

-Tendrá entonces un equipo favorito...

-Mi equipo son los Dallas Mavericks, porque fue en Dallas donde hice mi tesis doctoral.

-Dígame, ¿por qué nos gustan tan poco las matemáticas?

-La comunidad matemática es consciente de eso. Yo creo que hay dos razones: en primer lugar, se trata de una materia difícil, pero tocar el piano también lo es y no por eso deja de gustarnos el piano. Luego también creo que las matemáticas no se enseñan bien, se enseñan de manera poco atractiva. Especialmente en la ESO y en el Bachillerato.

-El tópico presenta al matemático como un sabio despistado y con tendencia al desequilibrio...

-Sí, bueno. Son tópicos. Quizás casos extremos como el de John Nash y la película Una mente maravillosa hayan contribuido a difundirlos. Pero gente singular la hay en todos los ámbitos: en la pintura, en la música. En las matemáticas no hay ni más ni menos. En cualquier caso, yo me veo como alguien normal.

-¿Cómo ve el nivel de la universidad gallega?

-La USC, que es donde yo trabajo, no está mal posicionada. Entra en el ránking de las mejores 500 del mundo. Eso en sí mismo es un logro muy importante. Las de Vigo y A Coruña también suelen aparecer. En todos los casos es por el trabajo de sus profesores y sus investigadores.

-Sin embargo, los recortes pasarán factura.

-En nuestro departamento hemos pasado de ser 20 a 10. No incorporar a los jóvenes tendrá efectos tremendos porque los que podrían incorporarse se están yendo fuera o se dedican a otras cosas.

-Cuando no despeja ecuaciones, ¿qué le gusta hacer?

-Estar con mi familia y los deportes. Verlos o practicarlos. Juego al baloncesto con gente de mi edad. Con los jóvenes es inaguantable.

-Igual le parece una bobada pero, ¿tiene un número favorito?

-No, no. No soy supersticioso.