La adjudicataria del túnel impulsa la obra tras lograr un reformado del proyecto

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Las obras provocaron ayer lógicas retenciones en la glorieta, aunque no fueron muy graves.
Las obras provocaron ayer lógicas retenciones en la glorieta, aunque no fueron muy graves. sandra alonso< / span>

El aumento del coste por problemas geotécnicos es uno de los motivos del retraso de los trabajos de Conxo

06 oct 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

La obra del túnel de Conxo nació con mal pie y simplemente no caminó durante medio año. Luego la actividad empezó a notarse, pero a un ritmo bajo, ante la desesperación de los ciudadanos y del Ayuntamiento. El hecho es que la ejecución del paso inferior está bastante retrasada respecto a las previsiones iniciales y el Ministerio de Fomento acaba de autorizarle un modificación del proyecto.

Lo que ocurrió es que la empresa adjudicataria de las obras, Dragados, se encontró con problemas en el subsuelo de la actuación, unos problemas geotécnicos que salieron al camino de la obra. Ello requería una solución constructiva diferente a la del proyecto y un aumento del coste de la actuación.

La empresa perdió fuelle en la ejecución de la obra, que en la primera parte del año fue apenas visible, con alguna que otra intervención aislada. La firma constructora intentaba una modificación del proyecto. Llegó el verano, arreciaron las protestas de los empresarios de la zona y de los propios vecinos, Fomento anunció la reactivación de los trabajos y la empresa reanudó la ejecución de la obra con la construcción de los muros pantalla en sentido de entrada a la ciudad.

Luego se fue hacia el otro sentido, pero la sensación era que la empresa adjudicataria no estaba pisando el acelerador, ni mucho menos. No era la mejor forma de actuar. Ante la evidencia, y el hecho de la variación del proceso constructivo, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un pequeño reformado.

En torno al 3 %

Esa modificación da pie a incrementar algo el coste de la obra, el objetivo que intentaba lograr la constructora desde el momento de la adjudicación de los trabajos. La reforma ronda el 3 % del importe de la obra, lo que supone algo más de 200.000 euros.

Ya con mejores perspectivas, ayer dio comienzo la tercera fase de los trabajos, con un plazo formal para rematarlos de doce meses en su conjunto. Aunque la constructora redoble sus esfuerzos, son muy pocos los que creen que el túnel va a estar rematado antes de fin de año.