Curtocircuíto tendrá 40 películas en la sección oficial

SANTIAGO CIUDAD

Pela del Álamo presentó en el pazo de Raxoi el programa del Festival <span lang= gl >Curtocircuíto</span>.
Pela del Álamo presentó en el pazo de Raxoi el programa del Festival Curtocircuíto. sandra alonso< / span>

El festival se completa con conciertos, actos de formación y charlas con los cineastas Jorgen Leth y Aki Kaurismäski

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Curotocircuíto Festival, que se celebrará entre el 6 y 11 de octubre, continuará con las habituales proyecciones en el Teatro Principal, a las que se sumarán las de la sala Numax. El certamen, que fue presentado ayer por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la diputada provincial Goretti Sanmartín; y el director del festival Pela del Álamo, contará con la proyección de 40 películas en la sección oficial, que fueron elegidas de entre las más de 3.200 cintas que se presentaron al certamen. Ese año, el festival cuenta con una subvención de la Diputación de algo más de cien mil euros.

De los filmes que se verán en Santiago, 19 son estrenos en España. Entre la oferta de Curtocircuíto destaca la presencia de realizadores de la talla mundial como Ben Russell y Mark Rapapport. El certamen seguirá contando con el CGAC para las actividades formativas; la Zona C, para las charlas, y la Sala Capitol, para los conciertos.

Dentro de las charlas se incluyen dos encuentros con los directores Jorgen Leth y Aki Kaurismäki, las dos figuras homenajeadas en el 2015. En el apartado musical destacan bandas internacionales como Moon Duo, Fumaça Preta y también los conciertos del Festival Lev de Gijón, que colabora con Curtocircuíto. El espacio multidisciplinar Unitaria, de reciente apertura, acogerá dos talleres en colaboración con el festival. Ambos obradoiros estarán dirigidos a niños, con el objetivo de «educar a ollada dos espectadores do mañá», apuntó Pela del Álamo. Con esta idea y como novedad, Curtocircuíto entregará el premio del jurado infantil, que corresponde a los que participen en los talleres de Unitaria.

El festival repartirá 11.500 euros en premios. Además del galardón del jurado infantil, se suma el de la crítica Camira (Asociación internacional de expertos en cine) que elegirá el filme ganador entre todos los presentados a la sección oficial; es decir, las secciones Radar y Explora. La sección competitiva Planeta GZ, que reúne los mejores títulos gallegos, también cuenta con su propio jurado, entre los que se incluye el cineasta Eloy Enciso, la directora de Play-Doc Sara García, y el crítico de cine José Manuel López. Asimismo, se entregará el premio del público, resultado de las votaciones de los espectadores.