«Co evento festivo queremos recuperar a memoria do barrio»

M. M. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Un grupo de vecinos y comerciantes organizan la fiesta del 55 aniversario del Ensanche.
Un grupo de vecinos y comerciantes organizan la fiesta del 55 aniversario del Ensanche. sandra alonso< / span>

Los organizadores financiarán las actividades con la venta de postales antiguas cedidas por el fotógrafo José Guitián

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ensanche compostelano está de aniversario y un grupo de vecinos y comerciantes del barrio no están dispuesto a que la conmemoración pase desapercibida. Por ello, el próximo 26 de septiembre se celebrará en el entorno de las Casas de Ramírez una feria del comercio y una serie de actividades festivas y lúdicas dirigidas a «recuperar a memoria da zona» y, sobre todo, a estimular «o sentimento de barrio que xa late» en el Ensanche. José Manuel Durán, uno de los promotores del evento, aseguró que en la iniciativa se cuenta con la colaboración y el trabajo de numerosas entidades sociales, vecinales, comerciantes y empresariales de la ciudad.

La elección de la fecha de la fiesta, a finales de septiembre, no fue aleatoria. Coincide con el momento en el que se entregaron los títulos de propiedad de los pisos de Ramírez, en septiembre de 1960. Los organizadores considera que en las Casas de Ramírez está el origen del Ensanche y, por eso, también se optó por concentrar las fiestas en esta zona.

La fiesta se aprovecha también para reivindicar el «regreso do noso cruceiro, que data de 1719» y actualmente está ubicado frente a la iglesia de San Fiz.

Una de las actividades que se desarrollará el sábado, 26 de septiembre, es una feria de comercios en la que participarán numerosos establecimientos del Ensanche, que montarán en las calles San Pedro de Mezonzo, Ramón Cabanillas, Diego de Muros y Rodrigo Carracido sus puestos. También en estas calles y en la plaza Roxa se celebrarán durante todo el día numerosas actividades como talleres de manualidades y maquillaje, cuentacuentos y actuaciones musicales como la de Coro da rá, Pablo Sanmamed, Isaías Salazar Trío (flamenco) y Vai Trío.

Para financiar las actividades, los organizadores cuentan con el apoyo del Concello de Santiago y también con la venta postales con imágenes antiguas del Ensanche. Las siete fotografías de las postales fueron donadas por el fotógrafo compostelano José Guitían. Las postales se venden en los establecimientos comerciales del barrio al precio de 1,50 euros cada una. En las imágenes se puede ver una estampa de la plaza de Vigo antes de la construcción de los edificios, otra de Rosalía de Castro con el antiguo asilo y una de Doutor Teixiero de 1945.

crónica conmemoración de los 55 años del ensanche