La tractorada provoca otro caos de tráfico, aunque menor

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los ganaderos rodearon con sus tractores el edificio principal de la Xunta en San Caetano, algo que tenían previsto para hoy.
Los ganaderos rodearon con sus tractores el edificio principal de la Xunta en San Caetano, algo que tenían previsto para hoy. xoán a. soler< / span>

Santiago vivió una nueva jornada de atascos por el corte de los ganaderos del periférico y la avenida de Lugo

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de protestas de los ganaderos por los bajos precios de la leche volvió a provocar serios atascos durante todo el día en Santiago, aunque la situación fue algo más llevadera que el primer día, cuando una gigantesca tractorada con más de 3.000 motocultores colapsó por completo la ciudad.

El mayor problema sigue siendo el corte total al tráfico de la SC-20 en el tramo comprendido entre los kilómetros 2 al 7 de esta vía periférica, es decir, desde la rotonda de San Lázaro hasta el túnel del Hórreo. La Policía Local se ha visto obligada a impedir el tránsito por esta zona debido a que los ganaderos tienen cortada en ambos sentidos la avenida de Lugo a la altura de la rotonda en la que se encuentra el Instituto Galego de Consumo.

El corte del periférico condiciona por completo el tráfico norte-sur en Santiago y está obligando a los conductores a buscar todo tipo de alternativas. El piquete de los ganaderos en esta vía está causando importantes retenciones en el acceso a la autopista en San Lázaro. Conviene evitar esta zona y la mejor alternativa para los que necesiten entrar en la AP-9 es hacerlo desde el acceso de la carretera de Ourense.

La calle de O Hórreo, que sigue cortada en sentido norte -de subida- y la avenida de Romero Donallo también siguen tomadas por cientos de tractores. Su presencia no supone un corte completo del tráfico, pero sí lo condiciona totalmente y también es recomendable evitar estos puntos en la medida de lo posible, ya que en función de los movimientos de los ganaderos se están produciendo cortes en la rotonda de Pontepedriña. Las recomendaciones siguen siendo no circular por el Ensanche en la medida de lo posible.

Ayer, pasadas las 19 horas, los ganaderos decidieron mover buena parte de los tractores que tenían en estas zonas hacia la se de la Xunta en San Caetano. Una interminable columna de vehículos agrícolas se desplazó entonces por la calle de O Horreo pasando frente al Parlamento y atravesaron la plaza de Galicia para subir después por Virxe da Cerca y Basquiños. El paso de los motocultores volvió a causar grandes en esos momentos retenciones en todo el centro compostelano que los conductores y vecinos sobrellevaron con numerosas muestras de apoyo y solidaridad hacia los ganaderos. Nuevamente, muchos vecinos aplaudían y vitoreaban a los manifestantes a su paso porque consideran justas sus reivindicaciones de precios justos para la leche gallega.

La decisión de los ganaderos de cercar la sede de la Xunta se inició sobre las 14 horas, pero fue por la tarde cuando más tractores sumó. Tantos, que llegaron a producir cortes de tráfico en la avenida Rodríguez de Viguri. Los problemas persistirán al menos hoy y especialmente mañana, ya que coincidirá con el inicio del curso escolar.

Más información en la página 2 del A Fondo.

el campo agoniza