La protesta del sector lácteo colapsará el lunes Santiago con 5.000 tractores

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >Una imagen ya conocida</span>. Los compostelanos se enfrentarán la próxima semana a una situación que no es nueva en la ciudad. La capital registró ya varias tractoradas. La última, también con protestas durante varios días, fue en el 2009, convocatoria a la que corresponde la imagen.
Una imagen ya conocida. Los compostelanos se enfrentarán la próxima semana a una situación que no es nueva en la ciudad. La capital registró ya varias tractoradas. La última, también con protestas durante varios días, fue en el 2009, convocatoria a la que corresponde la imagen. paco rodríguez< / span>

Son los que están convocados en Santiago, donde habrá otras movilizaciones hasta el jueves

05 sep 2015 . Actualizado a las 10:02 h.

Después de Lugo, los tractores colapsarán Santiago entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Hasta 5.000 están convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, según confirmó al Ayuntamiento, que ha dispuesto un dispositivo especial para «minimizar no posible» la incidencia de la protesta en el tráfico y en la movilidad del transporte urbano.

La jornada de más afectación será el lunes, cuando está convocada la mayor movilización de las cuatro programadas hasta el día 10. Los tractores se irán acercando por la mañana a Salgueiriños, donde se concentrarán desde las 11 para iniciar a mediodía una marcha que discurrirá por San Caetano, avenida Castelao, Vista Alegre, Salvadas, Galeras, San Lourenzo, Mestre Mateo, Romero Donallo, Hórreo, avenida de Lugo, Rodríguez de Viguri, Camiño Francés e Irmandiños, para concluir en Salgueiriños, el punto donde se mantendrán, fuera del horario de movilizaciones, durante estos cuatro días.

El Ayuntamiento desconoce cuánto durará esa marcha, incluso después de las dos reuniones que ha mantenido con la plataforma convocante, en la que han observado disposición a colaborar. El concejal de Convivencia Cidadá, Xan Duro, no dejó de recordar ayer que en la anterior «estiveron case ata as nove da noite dando voltas». Además de apelar a la comprensión de los ciudadanos, el Concello advierte a los usuarios de las vías urbanas que traten en lo posible de evitar el vehículo en la ciudad el lunes después de primera hora de la mañana y que utilicen la AP-9 para los traslados entre norte y sur, aunque se intentará mantener operativos los dos carriles de la SC-20 en dirección Pontevedra y uno de entrada, en dirección A Coruña. Salvo a primera hora de la mañana del lunes «non hai ningunha garantía do que poida ocorrer na cidade», apuntó Duro sobre la movilidad. Será el día más complicado de una protesta cuyas «xustas reivindicacións» apoyó el edil, quien espera que las incomodidades que asumirá Santiago sirvan de «apoio á solución do problema».

Sesenta efectivos de la Policía Local estarán controlando la movilidad, aunque se contará también con el apoyo de la Guardia Civil para organizar el tráfico y de la Policía Nacional para el orden público. Si fuese preciso, Raxoi contará también con efectivos de Protección Civil. Habrá un órgano de coordinación.

La tractorada afectará también seriamente al transporte público, sobre todo el lunes, aunque se procurará que el servicio a los hospitales quede cubierto con la apertura el lunes de Basquiños. El servicio irá modificando las condiciones de sus prestaciones en tiempo real, según permitan las circunstancias, comunicándolas a través de las redes sociales, los paneles informativos y del teléfono 901 120 054 para los usuarios que quieran hacer uso de él.

Aunque más localizadas, los días 8, 9 y 10 habrá movilizaciones que afectarán también al tráfico de forma importante, aunque se espera que en menor medida que el lunes.

Martes

Centros comerciales. La segunda jornada de protestas se hará efectiva con concentraciones en el entorno de las áreas comerciales de Fontiñas y As Cancelas a partir de las 12 horas.

miércoles

Presencia en San Caetano. También desde el mediodía, concentración en las calles adyacentes a los edificios de la Xunta.

jueves

Manifestación a pie. Los ganaderos harán oír ese día también sus reclamaciones con una manifestación a pie que saldrá a las 12 de la Alameda y seguirá por la plaza de Galicia para enfilar hacia San Caetano por Virxe da Cerca y San Roque. Coincidirá con la apertura del curso escolar, por lo que el Concello ya ha contactado con los colegios que se puedan ver más afectados (hay varios en Virxe da Cerca) para ver alternativas para la hora de recogida de los alumnos. Pero la operación salida de los tractores afectará también al tráfico.

«Os cidadáns deberán estar moi atentos ás indicacións dos axentes da policía que estarán nas rúas»

Diana Parente