La autopsia confirma que la muerte del bebé de Santiago «no fue accidental»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El padre del bebé, en el centro
El padre del bebé, en el centro Álvaro Ballesteros

La madre está en el hospital sedada y bajo vigilancia policial. Los hechos ocurrieron en el hotel Puerta del Camino

02 sep 2015 . Actualizado a las 09:28 h.

El informe preliminar de la autopsia practicada al bebé que murió el pasado lunes en un hotel de Santiago confirma que el fallecimiento no fue accidental. Así lo aseguran fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, tras la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional. La madre de la pequeña pasará a disposición judicial en las próximas horas si su estado de salud lo permite, según ha informado la Policía Nacional. Por ahora se encuentra detenida en el hospital donde fue llevada por un ataque de ansiedad.

El suceso tuvo lugar en el hotel Puerta del Camino el lunes por la tarde-noche y la investigación está abierta, según informan medios policiales. El caso lo lleva el juzgado número 1 de la capital de Galicia. La llamada a los servicios de emergencia se produjo ayer a las 20.10 de la tarde. Acudieron dos ambulancias, una de ellas medicalizada. Los sanitarios se encontraron a una niña de seis meses fallecida dentro de una habitación en aparente perfecto orden, sin rastros de violencia. Trasladaron al Hospital Clínico de Santiago a una mujer de 34 años, madre de la pequeña, que se encuentra sedada tras sufrir una crisis de ansiedad. La madre se encuentra «detenida policialmente en el hospital», según el TSXG.

El cuerpo del bebé fue trasladado al Imelga, en el hospital de Conxo, donde se le practicó la autopsia. La investigación se lleva con total hermetismo, pero ha trascendido que los padres son venezolanos afincados en Alemania y que están en Santiago participando en un congreso de antropología. 

En declaraciones a los medios, el padre de la pequeña confirmó a las puertas del hotel que el día anterior había discutido con su pareja por un asunto relacionado con su hija, y aprovechó la jornada libre del congreso sobre antropología y peregrinaciones para acudir a la misa del peregrino de ayer por la tarde. Sobre las diez de la noche fue informado de la situación, pero admitió tener poca información. De hecho, a mediodía todavía no había podido hablar con su mujer, sedada en el hospital. 

Desde la dirección del congreso confirmaron la participación del padre en las jornadas, que se desarrollan en Santiago entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, y lamentaron las «trágicas circunstancias» del suceso.