El Gobierno aporta los 17 millones para reformas clave de la Catedral

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La restauración de la Catedral recibe un impulso con la decisión del Consejo de Ministros.
La restauración de la Catedral recibe un impulso con la decisión del Consejo de Ministros. xoán a. soler< / span>

Era una decisión «imprescindible», dice Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada como pasar de las palabras a los hechos en los foros en los que de verdad se deciden las cosas. Dudas disipadas. El Consejo de Ministros autorizó ayer la concesión de 17 millones de euros para seguir trabajando en la restauración de la Catedral. Esta cantidad corresponde a un plan de inversiones que arranca en el 2015 y que se prolongará hasta el 2020. Con los recursos consignados ahora se financiará la totalidad de las restauraciones proyectadas en el conjunto catedralicio durante los próximos cinco años. La encargada de desarrollar los trabajos será la Consellería de Cultura mediante un convenio con la Fundación Catedral de Santiago, que elaborará todos los proyectos de restauración.

La decisión del Consejo de Ministros fue calificada de «imprescindible» por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que indicó que ahora deberán firmarse los convenios entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia y entre el Gobierno gallego y la Fundación para estar ya en condiciones de poder seguir adelante con las obras.

Daniel Lorenzo dijo que «nunca dubidei da concesión dos recursos», pero reiteró que ahora deben firmarse los convenios para materializarse la recepción de los recursos. En este sentido, desde la Consellería de Cultura se indicó que el convenio con la Fundación se «formalizará ao longo do vindeiro mes», por lo que es de suponer que la rúbrica del convenio entre las Administraciones estatal y gallega sea cuestión de días.

Los trabajos que se financiarán con los 17 millones de euros comprometidos son la restauración de las cubiertas de la Catedral y la del claustro, remates de la fachada del Obradoiro y la restauración de las fachadas de A Quintana, Xelmírez y Abades; y de la fachada sur del claustro.

También en el interior

También se procederá a la limpieza exterior de la Torre do Tesouro y de la Torre da Vela; la restauración de la tribuna y su iluminación; las bóvedas interiores del templo; los parámetros verticales interiores de la Catedral y el acondicionamiento del bajo cubierta del claustro.

Todas las obras proyectadas forman parte del Plan Director de la Catedral, que fue redactado en el 2009, y que marca las líneas de actuación que se vienen desarrollando desde entonces en el templo para garantizar la conservación del monumento singular.