Autorizada la subvención de 17 millones para restaurar la catedral de Santiago

Efe SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

En agosto la Fundación Catedral condicionó la continuidad de las obras a que se firmase la inversión prometida por Rajoy

28 ago 2015 . Actualizado a las 19:56 h.

Finalmente, no hubo que esperar hasta septiembre. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes conceder una subvención de 17 millones de euros para financiar actuaciones de restauración en la catedral de Santiago, una inversión que la Fundación Catedral consideraba prioritaria para que se pudiesen continuar las obras en el templo. Este mismo agosto, el organismo había avisado de la necesidad de que «en la mayor brevedad» y «antes de mediados de septiembre», se suscribiese un convenio único de contratación que desarrollase el protocolo de intenciones firmado el pasado noviembre por Rajoy en una visita a Santiago por el que se comprometía a aportar 17 millones de euros hasta el 2021, fecha del próximo año santo. 

La subvención permitirá desarrollar trabajos de restauración del conjunto catedralicio hasta el 2020 que incluye las cubiertas del templo cristiano, así como las fachadas de las plazas del Obradoiro, de la Quintana, de Xelmírez, de Abades y de la zona sur, así como el claustro y otros espacios. Además, el proyecto prevé una limpieza exterior de las denominadas torres del Tesoro y de Vela, además de la restauración de la tribuna, la mejora de la iluminación, y una serie de intervenciones en bóvedas, techo y otros puntos de esa catedral católica construida hace ocho siglos.

Esta ayuda está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 como medida de apoyo al plan de conservación del conjunto catedralicio en el marco del Plan Director vigente.

Se podrán financiar todas las actuaciones de conservación y restauración que figuren contempladas en el Plan Director y que sean realizadas directamente por Galicia o mediante la suscripción por la Consellería de Cultura de los correspondientes convenios. Las actuaciones se desarrollarán desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre del 2020. 

Pocas horas después del Consejo de Ministros, la Consellería de Cultura se ha congratulado de la concesión de la subvención.