Fomento aprueba el proyecto de conexión de la AP-9 con la A-54

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En la actualidad es necesario recurrir a la rotonda de San Lázaro del periférico.
En la actualidad es necesario recurrir a la rotonda de San Lázaro del periférico. sandra alonso< / span>

La autovía de Lavacolla y la autopista se unirán por una glorieta superior

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento aprobó ayer el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la conexión de la autopista AP-9 y la autovía Santiago-Lavacolla A-54, que cuenta con un presupuesto estimado de 45,28 millones de euros. Esta obra, denominada enlace orbital, viene a atender definitivamente una reclamación que ha estado en la cartera de todos los alcaldes de Santiago desde la inauguración de la autovía de Lavacolla, en 1999.

La nueva conexión de la autopista AP-9 y la autovía A-54 se realizará mediante un enlace en la AP-9 en el kilómetro 64,5 que consistirá en una glorieta superior sobre el tronco de la autopista que se conectará con el actual enlace de San Marcos de la autovía A-54 mediante un vial de doble calzada. En el proyecto se contempla la ampliación de capacidad de la caja de la autopista desde el entorno del enlace orbital hasta el enlace de Santiago Norte (San Lázaro), en el kilómetro 67.

Con la obra propuesta, fuentes de Fomento indicaron que se podrán realizar todos los movimientos posibles entre los dos viales y esta nueva conexión brindará la posibilidad de descongestionar el actual enlace norte de la autopista. Al mismo tiempo se mejorará considerablemente el acceso al aeropuerto de Lavacolla.

El anuncio del Ministerio de Fomento fue recibido con satisfacción por el equipo de gobierno (Compostela Aberta), que indicó que este asunto está entre los temas incluidos en la agenda remitida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la reunión con el alcalde que se celebrará el próximo día 2 de septiembre, en Madrid. Martiño Noriega indicó que, una vez aprobado el proyecto, se demandará a la ministra «a pronta licitación destas obras» y se insistirá en la necesidad de completar la ampliación de la AP-9 con la construcción de un nuevo enlace con la N-550, conectando así los polígonos industriales de A Sionlla y Tambre. Por su parte, el portavoz socialista Paco Reyes recordó que «por cuarta vez» el Ministerio «promete» la construcción de este enlace con la autovía de Lavacolla y, por ello, manifestó que «a satisfacción será cando se constrúa a conexión e se inaugure» el enlace con la autovía al aeropuerto de Lavacolla.

Túnel de Conxo

Por otro lado, el alcalde de Santiago reconoció tener «dudas razoables» sobre el cumplimiento del plazo de finalización de la construcción del túnel de Conxo, aunque indicó que Fomento «segue barallando o prazo de execución ata o 31 de decembro». El concejal Paco Reyes (PSOE) pidió al gobierno local que ofrezca una explicación sobre las razones que impiden que continúen los trabajos con normalidad. Reyes dijo que el inicio de estas obras fueron un «engaño electoralista aos veciños», que consistió en trasladar máquinas a la zona para «facerse a foto» para después paralizar los trabajos.

Las obras, que se habían reactivado hace unas semanas tras la advertencia del gobierno local de retirar las restricciones, ahora vuelven a estar casi paradas.

AP-9 con A-54

Con la glorieta superior se podrán realizar todos los movimientos entre ambos viales.