Trabajadoras eventuales del PP en el Concello llevan sus bajas al juzgado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno rechazó la reclamación por considerar que son temporales

26 ago 2015 . Actualizado a las 09:16 h.

Las tres trabajadoras eventuales del grupo municipal del PP, que prestaron sus servicios hasta el último cambio de gobierno, denunciaron la no renovación de sus contratos por considerar que puede haberse vulnerado la normativa laboral en relación con la contratación de eventuales. Se trata de dos administrativas y una técnica que llevan entre 20 y 22 años prestando el mismo servicio en el grupo municipal del Partido Popular del Concello de Santiago como personal eventual, contratado por el Ayuntamiento.

Las tres presentaron el pasado mes de julio un recurso ante el Concello, que fue desestimado, según confirmaron fuentes de la Administración local. Ahora los tres ceses sin renovación tendrán que ser vistos en el Juzgado de lo Social de Santiago. En los tres casos, las empleadas eran cesadas cuando se producía el fin de un mandato y nuevamente dadas de alta cuando se iniciaba el siguiente, por lo que prácticamente no hubo interrupción en la relación laboral.

Fuentes sindicales del Concello explicaron que, si bien las tres trabajadores fueron contratadas siempre por el Concello, sus puestos no están incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo del Concello, es decir, no son plazas fijas del Ayuntamiento. Estos puestos de trabajo dependen de la decisión del gobierno local, que habitualmente pacta el número de trabajadores eventuales para cada grupo municipal. Un acuerdo que se mantiene durante cuatro años y que se aprueba al inicio de cada legislatura. El acuerdo para los trabajadores eventuales hasta el último gobierno de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) fue aprobado por el pleno, porque Santiago no se había sumado a la Ley de Grandes Ciudades. A partir del gobierno de Conde Roa, el acuerdo es adoptado en Xunta de Goberno. Aunque no es necesario, según la normativa en el anterior mandato y en el actual, el pleno hace una sugerencia sobre el número de trabajadores y el reparto, que luego aprueba la Xunta.