Las obras finalizan en el centro y se intensifican en los accesos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >Basquiños</span>. A falta de pequeños detalles en el pavimento y aceras, el Concello está seguro de que podrá abrir el tráfico en la calle a lo largo de esta semana.
Basquiños. A falta de pequeños detalles en el pavimento y aceras, el Concello está seguro de que podrá abrir el tráfico en la calle a lo largo de esta semana. Álvaro ballesteros< / span>

Basquiños abrirá esta semana y Carreira do Conde, en unos 15 días

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico en Santiago vivirá un otoño caliente en los accesos a la ciudad debido a la intensificación prevista de los trabajos en la autopista, túnel de Conxo y polígono do Tambre. Frente a la conflictividad que provocan estas obras en los desplazamientos de un extremo al otro de la ciudad, la próxima apertura de la calle Basquiños podría venir a reducir la presión sobre la autopista, que ha visto incrementado su uso por aquellos conductores que se desplazan del sur al norte de la ciudad y que, durante el largo período de obras, no pudieron circular por San Roque hacia San Caetano por Basquiños. Fuentes municipales aseguraron que la previsión es que la rúa Basquiños abra al tráfico de vehículos esta misma semana. En la zona solo quedan por terminar algunos remates en el pavimento que rodea las cajas de registros y pequeños detalles en las aceras. Precisamente, con el fin de quitar presión al tráfico, el Concello decidió no adjudicar el tramo entre Espíritu Santo y Coímbra y ejecutar por partes, sin cortar el tráfico, el tramo entre la Cuesta de Pastoriza y la praza de Paz.

También las obras de Carreira do Conde está prácticamente terminadas y tan solo queda pendiente el acondicionamiento de las zonas verdes y de las gradas, además de la colocación de alguna piedra. En este caso, la previsión es que la calle, ya abierta para los peatones, puede comenzar a ser utilizada por coches en unos 15 días. El único punto interior que acarreará problemas se localiza en la rúa Ponte de Sar, que estará cortada hasta el 5 de septiembre por las obras de saneamiento en el río.

Frente a la finalización de obras en el interior, los proyectos en los accesos entran en su fase más conflictiva. En Conxo, donde se mantiene el corte de un carril en cada sentido de la circulación, se prevé que en los próximos meses se acelere la construcción de los muros pantalla para iniciar la excavación. El plazo de ejecución finaliza en diciembre, aunque nadie cuenta con que este compromiso se cumpla y en el barrio ya se bromea con la posibilidad de «robar» operarios a la obra de la autopista. En la AP-9 se mantendrán hasta el 10 de septiembre los cortes nocturnos en el acceso de Ourense y, a partir de entonces, se imprimirá aún más ritmo en las obras ejecutadas por dos empresas compostelanas, Puentes y Francisco Gómez.