«Los conflictos entre padres e hijos se deben a una mala comunicación»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Publica un libro sobre estrategias para mejorar el diálogo en la familia

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «el resultado de la experiencia profesional en el ámbito de la educación durante más de 25 años» presenta José Amador Delgado Montoto su libro Mi hijo no estudia, no ayuda, no obedece. 25 reglas para solucionarlo y 7 cuestiones para pensar, publicado por Pirámide. Licenciado y doctor en Psicología por la USC, ejerce como especialista en orientación en un centro de ESO. «Este trabajo pretende ayudar a padres y madres con hijos escolarizados en la ESO y bachillerato, y de edades más tempranas, donde están las raíces de muchos problemas», explica.

-Dice que un momento clave de cambio es el instituto, ¿por qué?

-Porque hasta ese momento son escolares obedientes, sumisos, que ven y repiten. Y a partir de los 12-13 años adquieren más autonomía intelectual, son capaces de pensar por si mismos y plantearse cosas, y sobre todo de poner en duda lo que les transmiten. Eso explica el choque: los padres estaban acostumbrados a la situación anterior y no a que les cuestionen los principios, los valores, lo que transmiten; y muchas veces no lo llevan bien.

-¿Qué pretende ese cambio?

-Adquirir poder. El adolescente quiere decidir qué hacer, o en qué gastar el dinero; y discute. E influye el cambio hormonal, que eleva su interés por la sexualidad y por marcar su territorio.

-¿Cómo se gestiona y soluciona el conflicto?

-La mayor parte de los conflictos entre padres e hijos se deben a una mala comunicación, a que en algún momento se corta el diálogo entre ambas partes. Por eso el tema central del libro es cómo mejorar las estrategias comunicativas, para que en casa haya confianza y buen ambiente.

-¿Qué recomienda más a padres y madres cuando le piden ayuda?

-Que es básico que el adolescente se alimente y duerma bien, y que se le tenga en cuenta. Hay que preocuparse por los intereses y las emociones de los hijos.

JOSÉ AMADOR DELGADO MONTOTO PSICÓLOGO Y EDUCADOR

«Es básico que el adolescente se alimente y duerma bien, y que se le tenga en cuenta»