El Concello niega las subvenciones a las entidades Redmadre y Centinelas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno local renueva los convenios con otras 26 asociaciones sociales

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago no renovará los convenios con las asociaciones Redmadre y Centinelas, «porque é a liña vermella que non se pode cruzar», ya que sus actividades «chocan coas nosas liñas programáticas e compromisos políticos». Concha Fernández, concejala de Políticas Sociais, indicó que las dos entidades citadas defienden «ideas antiabortistas e vinculadas a provida», y que Compostela Aberta, por «cuestións ideolóxicas», no mantendrá los convenios con ambas entidades, que implicarían la concesión de 3.000 euros a cada una de ellas. Tampoco se renovará la cesión en uso del piso cedido a Redmadre, con vigencia hasta noviembre del 2016.

Los dos convenios que no se firmarán comenzaron su tramitación el pasado abril junto a otros 26 expedientes de otras tantas entidades y programas sociales. La edila explicó que «agora quedan desbloqueados, despois de que estiveran paralizados polo abandono da xestión municipal», en referencia al final del mandato del PP. De los 26 convenios, 16 se firmaron en julio, siete están pendientes de fijar fecha para la rúbrica y otros tres se aprobarán próximamente en Xunta de Goberno.

La concejala indicó que, de cara al 2016, se revisarán las condiciones de las ayudas para agilizar los trámites dirigidos a atender necesidades urgentes y se buscarán otras fórmulas cuando, por ejemplo, los recursos tengan como destino financiar la publicación de una revista.

Además, el Concello abonó 8.477 euros al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, que corresponde a las cantidades pendientes de pago de los tres últimos años.