El Tren del Peregrino comienza a circular el jueves entre Madrid y Santiago

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Las dos primeras salidas, las del 6 y 13 de agosto, ya están completas

03 ago 2015 . Actualizado a las 18:23 h.

El próximo jueves, día 6 de agosto, el Tren del Peregrino inicia el primero de los cuatro viajes que Renfe ha programado a lo largo de este mes, en concreto para los días 6, 13, 20 y 27 de agosto. Renfe ya ha colgado el cartel de «no hay billetes» para las dos primeras salidas, aunque aún hay plazas disponibles para los viajes del 20 y el 27 de agosto.

El Tren del Peregrino es una de las novedades que ha introducido la compañía en la programación de sus trenes turísticos para este verano. Se trata de un tren hotel que realizará cuatro salidas de cinco días (cuatro noches) que se inician en Madrid y tienen como destino Santiago. Durante esos días, los viajeros podrán recorrer una etapa del Camino francés a pie o en su bicicleta, con la que podrán viajar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicis por tren).

La oferta del Tren del Peregrino incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las excursiones u otras actividades que se realicen. También se incluyen los desplazamientos entre el tren y el lugar donde se inicia la etapa, que se realizarán en un autobús que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios.

Además, los peregrinos que participen en el viaje podrán obtener como recuerdo un certificado facsímil emitido por la Catedral de Santiago.

Visita a Astorga y Las Médulas

Cada uno de los cuatro viajes se inicia la tarde del jueves en la madrileña estación de Chamartín desde donde el tren parte hacia Astorga, y también es en Chamartín donde, a primera hora del lunes siguiente, concluye el viaje. El segundo día, tras el desayuno a bordo, un autobús traslada a los peregrinos hasta Foncebadón para realizar la etapa a pie, a través de la maragatería, hasta Ponferrada, donde los espera de nuevo el tren. La excursión a Astorga es una excelente alternativa para aquellos viajeros que opten por no caminar. Y después, por la tarde, la jornada se completará con una visita guiada a las Médulas. El tercer día el viaje en tren se realiza entre Ponferrada y Monforte de Lemos mientras los viajeros desayunan. La etapa peregrina de ese día corresponde a la que transcurre entre Triacastela y Sarria para los caminantes, mientras que el recorrido para aquellos que opten por la bicicleta es O Cebreiro-Sarria.

Por la tarde, el tren se dirigirá hasta Ourense para iniciar al día siguiente, cuarto del viaje, la etapa Ourense-Santiago, donde los peregrinos recibirán su certificado facsímil de la Catedral. Una visita guiada a la capital compostelana completa la jornada antes de iniciar el regreso a Madrid, quinta y última del viaje.

El concepto del Tren del Peregrino responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias.

La iniciativa forma parte del programa «Galicia a todo Tren», desarrollado por Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), para la promoción del turismo en la comunidad que incluye una serie de rutas en trenes turísticos que se ponen en marcha a lo largo del verano.