«Aquí ao Ensanche chega de cando en cando algún turista, pero por equivocación»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

03 ago 2015 . Actualizado a las 10:36 h.

El Avión es un local reducido, uno de los más pequeños de la ciudad. Pero a su propietario no le importa: «Non o quero máis amplo. Chégame ben». Se sitúa, por lo demás, en un Ensanche casi ajeno al turismo: «Aquí chega de cando en cando algún turista que se equivoca, pero equivócanse poucos». No obstante, Enrique es consciente de que la zona nueva es muy diferente a la vieja, y los comerciantes y hosteleros saben donde están.

De todos modos, no le desagradaría una mayor atención al Ensanche por parte de la administración local, por ejemplo en las plazas de aparcamiento. «As que hai son caras, e habería que poñelas máis baratas polo ben de todos», demanda. En su día, para mayor inri, tuvo que sufrir casi dos años la construcción del párking de Ponte do Castro-A Rosa y aún no se le fue de la memoria el efecto negativo de las obras para su negocio. «Desesperei un pouco», apunta.

El futuro familiar del local, y quizás de las nécoras del viernes, se desvanecerá seguramente cuando la pareja propietaria se jubile. Su hija Noelia no tiene intención de asumir el pilotaje del Avión. A propósito, el nombre procede, según le contó a Enrique el antiguo propietario, del emplazamiento antaño de un centro del ejército del aire en la zona. Un brigada vino por allí y sugirió (una sugerencia de esas lleva el timbre de una orden) el nombre de Avión para el bar.

La actividad hostelera absorbe casi todos los minutos de Enrique: «Non teño tempo para pasear, viaxar ou ver amigos». Eso sí, lleva un rato cotizado desde su edad infantil: «Deille ó Estado máis do que recibín. Outros traballan menos e cobran o mesmo. E máis. Esa é a diferenza».