Los 25 ediles suman un patrimonio inmobiliario de dos millones de euros

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Raxoi hace públicas las declaraciones de bienes de la nueva corporación

31 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los 25 integrantes de la corporación municipal acumulan un patrimonio inmobiliario con un valor catastral de al menos dos millones de euros, según la declaración de bienes que los concejales de Compostela Aberta (CA), PP, PSOE y BNG realizaron tras tomar posesión de sus cargos y que el Ayuntamiento ha colgado ya en su web. Y es al menos porque aunque prácticamente todos han expuesto el valor catastral de sus propiedades, hay un caso en el PP que no lo ha hecho, aunque sí da cuenta de los bienes inmuebles en los que tiene participación. Y otros munícipes tampoco aportan el valor de algunas propiedades menores, como garajes o trasteros.

Ese importe es el que suman sus derechos reales sobre las propiedades declaradas, puesto que la práctica totalidad de los munícipes dispone de sus respectivos bienes en régimen de gananciales o en porcentajes variables derivados mayormente del reparto de herencias. El mayor patrimonio de ese montante, prácticamente la mitad (997.000 euros), se concentra en las filas del PP, que cuenta con nueve concejales, mientras que Compostela Aberta, con 10, suma 624.000 euros. En el PSOE, sus cuatro ediles disponen en total de bienes inmuebles por valor de 326.000 euros y los dos concejales del BNG rozan en conjunto los 68.000.

Entre los nueve ediles populares están los tres primeros en patrimonio inmobiliario: Claudio Montiel (361.000 euros), Pepa Castro (300.000) y Alejandro Sánchez-Brunete (188.000). Con 129.000 se sitúan a la par en cuarta posición el concejal de mayor edad e integrante del grupo de gobierno, Manolo Dios, y la socialista Milagros Castro.

Por Compostela Aberta, María Rozas está también entre las primeras con propiedades por un valor catastral de 121.000 euros, seguida del portavoz del PSOE, Paco Reyes, con 120.000. El líder popular, Agustín Hernández, ronda los 79.000 y el del BNG, Rubén Cela, los 50.000.

Cargas hipotecarias

Eso en cuanto a patrimonio inmobiliario, que no todos tienen. Este es el caso del alcalde, Martiño Noriega, así como del número 9 de Compostela Aberta, Rafael Peña, y de los populares María Corral y Manuel Martínez. Ninguno ha anotado posesiones. La declaración más sencilla la suscribe Peña, el más joven en Raxoi, que no aporta al registro de intereses ni coche. Solo da cuenta de que dispone de una cuenta corriente, sin más detalles.

En ese sentido, las declaraciones son diversas. Buena parte de los munícipes declaran cuántas cuentas tienen y las entidades bancarias con las que las han suscrito pero sin mayores detalles, salvo Martiño Noriega, Manolo Dios, Jorge Duarte, Pepa Castro y Rubén Cela, que sí especifican sus saldos.

Otro tanto pasa con las acciones, seguros de vida y planes de pensiones, así como con las hipotecas. No todos los detallan. Parte de los munícipes tienen préstamos hipotecarios y algunos, los menos, declaran también alguno personal.

Con cargas hipotecarias están Agustín Hernández (casi 132.000 euros pendientes de amortización), Pepa Castro (152.000), Concha Fernández (144.000) y Rubén Cela (131.000 euros pendiente de amortización). También lo tienen, en el PSOE, Paco Reyes, Gonzalo Muíño y Milagros Castro, aunque no identifican cuantías.

QUIÉN ES QUIÉN los concejales

CA

Declara vivienda en Santiago y en Esteiro por herencia

CA

Local (33 %) en Santiago y casa en ruinas (50 %) en Ames

CA

Vivienda en Santiago y Caurel, ambas al 22 %

CA

Vivienda en Santiago y fondo de pensiones de la USC

CA

Vivienda en Santiago e hipoteca de 144.000 euros

CA

Casa en Santiago y Corrubedo. Herencia: parte en más bienes

CA

Vivienda en Santiago. Plan de pensiones e hipoteca sin especificar

CA

No tiene bienes inmuebles ni vehículo. Solo declara cuenta corriente

CA

Vivienda en Santiago (25 %). Sin coche y con un préstamo ICO

PP

Vivienda en Santiago y Nigrán. Tiene hipoteca

PP

Tres pisos en Santiago y 1 en Porto do Son. Hipoteca y plan de pensiones

Vivienda en Santiago y con parte (33 %) en Teo y A Estrada

PP

Vivienda en Santiago, acciones e hipoteca sin especificar

PP

No tiene propiedades. Sí coche, plan de pensiones y dos préstamos

PP

No tiene propiedades. Sí acciones y dos vehículos

PP

Casa en Santiago y Esteiro y parte en dos locales

PP

Piso en Ribeira, plazas de garaje y casa en Barciela

PP

Vivienda en Santiago y Ames y otras propiedades

PSOE

Dos viviendas en Santiago, acciones e hipoteca sin especificar

PSOE

Solo declara piso en Santiago y cuentas de ahorro

PSOE

Piso en Santiago, plan de pensiones e hipoteca

PSOE

Piso en Santiago y otros bienes en Ames y Vigo

BNG

Vivienda en Ames, acciones, seguro de vida e hipoteca

BNG

12 % en dos viviendas y dos locales en A Estrada

Noriega, sin propiedades, declara un coche y obras de Seoane y Díaz Pardo

El alcalde, Martiño Noriega, carece de propiedades inmobiliarias y ha declarado un vehículo, un Ford C-Max del 2009, y 3.898 euros en dos cuentas corrientes, además de un plan de pensiones de 5.725 euros. Su declaración se complementa con obras de arte, en concreto una pintura de Luis Seoane, dos de Isaac Díaz Pardo y una serie de Quintana Martelo. Es el único que declara arte junto con Branca Novoneyra, que da cuenta, aunque sin detalles, de la colección familiar Novoneyra. Hija del poeta Uxío Novoneyra, la concejala de Cultura refiere también su participación (22 %) en los derechos de autor de su padre, así como los de sus propias obras.

En cuanto a vehículos, salvo contadas excepciones, la mayoría tiene solo uno, aunque hay cuatro ediles, entre ellos Paco Reyes, que carecen de él. Los otros tres son del gobierno: Novoneyra, Rafael Peña y Noa Morales. Entre otro tipo de vehículos, solo Teresa Gutiérrez (PP) apunta una moto, además de un coche, como su compañero de filas Claudio Montiel, aunque este dispone también de tres embarcaciones.

En gananciales y herencias

Montiel, el número 9 de la candidatura popular, es el que más propiedades tiene entre los integrantes de las corporación. Su declaración de bienes incluye una vivienda en Santiago, otra en Ames, dos en Manzaneda, dos plazas de garaje en Compostela y dos en Sanxenxo y dos fincas en Ames. Dentro de su propio grupo, Pepa Castro es de las que más también. Dispone de tres pisos con garaje en Santiago, dos de ellos por herencia, además de otro en Porto do Son.

Pero también Manolo Dios (Compostela Aberta) tiene dos viviendas en régimen ganancial (en Santiago y Corrubedo) y participación por herencia con distintos porcentajes en dos pisos en Compostela, una vivienda en Vilanova de Arousa, dos locales también en la capital y dos plazas de garaje. Y en ganancial dispone de una finca rústica en Lousame. Cierra la lista de los que declaran más propiedades la socialista Milagros Castro con un piso y plaza de garaje en Santiago, una casa y una finca en Ames y su participación al 25 % en un piso con garaje en Vigo por herencia.