La USC quiere presentar a la Xunta en el plazo de un año el Campus da Cidadanía

ADRIANA FREIRE, I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Viaño presentó al Consello de Goberno modificaciones de la memoria inicial de este proyecto de excelencia internacional

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer campus de excelencia internacional de la Universidade de Santiago está cada vez más cerca. Su rector, Juan Viaño, presentó ayer, en la reunión del Consello de Goberno, las modificaciones de la memoria inicial del proyecto Campus da Cidadanía.

«Logo do Campus Vida, en Santiago, e do Campus Terra, en Lugo, é a quenda do Campus da Cidadanía, que nace coa filosofía de integrar nun referente único os saberes da docencia e da investigación propios das ciencias sociais e das humanidades», explica Xosé Pereira, vicerrector de Comunicación de la USC.

Tal y como indica Pereira, «a distinción de campus de excelencia internacional non é algo que outorgue a Xunta de Galicia, pero na súa man está facer un informe positivo que favoreza que o Ministerio de Cultura acepte o noso proxecto».

En el Consello de Goberno anunciaron que hará falta alrededor de un año para presentar el nuevo campus a la Xunta y que esta le dé su visto bueno. En este tiempo, «temos por diante a creación dun plan detallado no que se recollan as agrupacións estratéxicas de saberes, os edificios necesarios, o financiamento do Campus...», explica el vicerrector.

El área social de la USC la componen más de cien grupos de investigación registrados, una docena de centros de investigación, diez facultades y un millar de profesores e investigadores. Si finalmente el Campus da Cidadanía está entre los seleccionados por el Gobierno central, ámbitos tan diversos como la psicología, el derecho, el periodismo, la historia, la filosofía o la ciencia política, entre otros, aunarán sus recursos para obtener el mayor rendimiento docente e investigador y convertir a la Universidade de Santiago en referente, también, en el campo de las humanidades.

Por otra parte, Carlos Salgado, vicerrector de Intearnacionalización, deja su cargo en el gobierno de la USC para dedicarse al proyecto de investigación por el que logró la prestigiosa Starting Grant. «Xa temos substituto, pero non se fará público ata que tome posesión á volta do verán», dice Xosé Pereira.