El Concello creará la Axencia de Vivenda para promover bolsas de pisos en alquiler

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La iniciativa, en la que la oficina municipal ejercerá una política de intermediación, será puesta en marcha en el 2016

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago promoverá una política de vivienda de alquiler para la población compostelana. Es una carencia que el nuevo gobierno municipal echa en falta no solo en Compostela, sino en la gran mayoría de los municipios españoles, y quiere que Santiago cambie ese rumbo. Y la primera medida que tiene en marcha el equipo de gobierno compostelano es crear la Axencia Municipal de Vivenda, iniciativa que prevé poner en marcha el año próximo. Con esa finalidad recogerá en los presupuestos la partida necesaria.

No obstante, el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, advierte que para consumar una auténtica política de vivienda hacen falta fondos tanto estatales como autonómicos, y lo que llega hoy a Santiago en materia residencial para rehabilitación es muy insuficiente.

En ese sentido, el primer paso de esa agencia será un proyecto que no requiere muchos fondos y en el que el Concello de Santiago efectuará una labor de intermediación con el personal necesario. Se trataría de movilizar los pisos vacíos y aplicar políticas de rehabilitación o incluso nueva construcción con la finalidad de conseguir bolsas de alquiler para los vecinos. Raxoi ejercerá de intermediario entre los propietarios de las viviendas y los ciudadanos.

Otra iniciativa para más adelante, y que no es nueva, es un programa de pisos tutelados como una fórmula de obtención de vivienda para alquiler. El Concello se propone como «obxectivo a medio prazo a creación mediante a rehabilitación e construción de vivendas en réxime de aluguer», recalca Duarte.

Raxoi aboga por una senda de involucración económica seria de las Administraciones central y autonómica en materia de vivienda, dado que el Concello no puede asumir ese reto. Sí posee una capacidad para gestionar y movilizar. Los fondos con los que cuenta actualmente la ciudad son los 900.000 euros para rehabilitación a repartir en el bienio 2015 y 2016. Entretanto, lo que pretende el Ayuntamiento es marcar líneas y estrategias para su puesta en marcha con recursos en los próximos años. Lo que sí espera obtener Raxoi es un estudio con datos reales del parque de viviendas vacías en Compostela.

La actuación de esa agencia municipal pretende básicamente introducir población nueva que pueda acceder a vivienda de alquiler y facilitar a la ciudadanía vivienda en función de las rentas y de la situación familiar. Incluso habrá bolsas de ayudas para casos de necesidad social.