El traje tradicional gallego se exhibe en las calles y llena A Quintana

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El gobierno local suspendió la recepción en Raxoi por motivos de austeridad

27 jul 2015 . Actualizado a las 16:57 h.

El traje tradicional de Galicia lució ayer como nunca en las calles de Compostela. El desfile de personas de todas las edades, ataviadas con la indumentaria típica en sus más diversas variantes, llenó de un extremo a otro la rúa do Vilar camino de la Catedral para realizar la ofrenda, tras partir de la Alameda. Entre los participantes estaban los concejales José Ángel Baqueiro y Rubén Cela. Por la tarde, tras el desfile desde Bonaval y ya en la exhibición y concurso en A Quintana, se sumarían, vistiendo también la indumentaria exigida para la ocasión, el alcalde Martiño Noriega y los ediles del gobierno Noa Morales, Xan Duro y Rafa Peña.

La presidenta de la Asociación do Traxe Galego, Pilar Astray, se mostró exultante por la gran participación que tuvo la sesión matinal, con el vistoso desfile por el casco histórico hasta el Obradoiro, así como por la diversidad y calidad de los trajes exhibidos, tanto los de cotío como los de gala, de hombre y mujer, e infantiles. Asimismo, destacó la asistencia de tres grupos, lo que conlleva al menos diez participantes en cada uno de ellos.

A la asociación que desde hace 36 años organiza esta jornada de exaltación del traje tradicional de Galicia en el marco de las fiestas del Apóstol le hubiera gustado poder acudir al pazo de Raxoi como ha hecho hasta ahora en cada uno de estos eventos, pero ayer no pudo ser. El gobierno local, aduciendo razones de austeridad -abrir la sede municipal en un día no laborable conlleva gastos- decidió suspender este año la tradicional recepción de la corporación municipal. Previamente, le había propuesto a la entidad celebrar el Día do Traxe mañana en vez del domingo, pero esto fue descartado por la asociación porque impediría a muchas personas participar debido a sus obligaciones laborales y, además, ya tenían reservada la ceremonia en la Catedral. No obstante, Pilar Astray destacó la presencia de Noriega y varios ediles en la exhibición y concurso en A Quintana.

fiestas del apóstol