Diez años de circo «a la gorra»

Laura Martínez, P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un batallón de artistas locales animan cada verano las plazas de Compostela con originales funciones cargadas de humor por la voluntad

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acrobacias, funambulismo, música y, sobre todo, mucho sentido del humor son las señas de identidad de sus espectáculos. Reúnen a familias al completo alrededor de un escenario improvisado en las plazas compostelanas y, al terminar, el público deposita en sus sombreros la voluntad. El ciclo Circo á gorra lleva diez años en la ciudad animando a coste cero a los vecinos y turistas que disfrutan de las funciones. Don Gelati y su destartalado carrito de helados, los monólogos absurdos y el vestuario excéntrico de El Autoestopista Intergaláctico o los malabares con fuego de Isla le Triska son solo tres de una veintena de propuestas ofrecidas por el batallón de artistas circenses.

Pero detrás de eso hay mucho más. La asociación Circonove, un compendio de artistas locales del sector, nace a la par que la propuesta y es quien se encarga de su organización. Son compañías circenses o clowns que se reparten democráticamente los espacios y horarios disponibles para la realización de los espectáculos. «Trabajamos de forma horizontal. Todos los interesados en participar acudimos a una asamblea, nos repartimos las sesiones e intentamos que todos y cada uno de nosotros pueda tener el mismo protagonismo», declara Aitor Garuz, que encarna a El Autoestopista Intergaláctico.

Sin embargo, Circo á gorra es solo una de sus múltiples ofertas. Circonove es una factoría cultural que, además de las funciones callejeras, trabaja para divulgar el arte del nuevo circo y la cultura gallega. El proyecto tiene una vertiente educativa, social y profesional que compagina en su nave instalada en As Cancelas. Allí ofrece formación, adiestramiento y ensayo de artistas circenses, así como la creación, producción y distribución de nuevos espectáculos.

Destacan los dos cabarés anuales, «números de unos 10 minutos en los que participamos todos los integrantes de la asociación», explica Garuz. El objetivo: recaudar fondos para sustentar su actividad. También realizan una importante labor en los barrios santiagueses, a los que hacen llegar sus funciones en la temporada invernal.

Las actuaciones del día

El Circo á gorra continúa esta tarde. La primera actuación correrá a cargo de DJ Capuzzi & Señorita X, que llevarán a la praza da Quintana su espectáculo de acrobacias (17.30 horas). También en A Quintana estará Don Gelati, a partir de las 19.30 horas. LI LA Star tomará el relevo a las 20 horas en O Toural con su muestra de nuevo circo. Cerrará la jornada el divertido espectáculo de Alfonso Lupo en Praterías (21 horas).