La Catedral acoge el jueves un concierto con los instrumentos del pórtico de la Gloria

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El recital abrirá un simposio internacional el cual incluye una jornada divulgativa que abordará las novedades sobre los trabajos de restauración

06 jul 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

La catedral de Santiago acoge este jueves el concierto Los sonidos del pórtico de la Gloria, a cargo del grupo de música antigua Martín Códax. El recital contará con las reproducciones en madera de los instrumentos que esculpió el Maestro Mateo, creados por lutieres, musicólogos e historiadores del arte en un proyecto interdisciplinar promovido por la Fundación Barrié y que se estrenaron en 1991 en una actuación presidida por la reina Sofía en la misma basílica.

El concierto tendrá lugar a las 21.15 horas y es de carácter gratuito, previa retirada de invitaciones. Estas se podrán obtener desde mañana y hasta el miércoles en el centro de repepción de visitantes de la Catedral, de 10.00 a 20.00, o el día anterior a la actuación en las sedes de la Fundación Barrié en A Coruña y Vigo.

Este recital abrirá el primer Simposio Internacional Arquitectura, Materia y Visión: la construcción del pórtico de la Gloria, organizado conjuntamente en Compostela entre los días 9 y 11 por las fundaciones Barrié, Catedral y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid. El simposio incluye, además, una jornada divulgativa sobre el pórtico de la Gloria en la que se darán a conocer las novedades descubiertas en los trabajos de restauración del monumento.

Esta se celebrará en el Paraninfo de la USC entre las 19.00 y 21.00 horas, con entrada es gratuita hasta completar aforo, y contará con las conferencias de Francisco Prado-Villar (coordinador del simposio) y por Ana Laborde Marqueze (conservadora-restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España), acompañada por Marta Gómez Ubierna (investigadora-conservadora de la Fundación Andrew W. Mellon en el Programa Catedral).

El simposio, incluido en el programa de actividades definido en la colaboración que la Andrew W. Mellow Foundation mantiene con el Programa Catedral, en torno a los trabajos de estudio y restauración del pórtico, combina las acciones divulgativas (en este caso, el concierto y la jornada de conferencias) con sesiones de trabajo donde un selecto grupo de especialistas tendrán ocasión de entrablar un diálogo sobre aspectos concretos y técnicos que afectan al monumento desde el punto de vista contructivo y estructural.