El gran auge del Camino oculta la oferta cultural y patrimonial de la ciudad al turismo

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Proponen que se haga visible otra oferta a quienes visitan Santiago, no solo la Catedral.
Proponen que se haga visible otra oferta a quienes visitan Santiago, no solo la Catedral. álvaro ballesteros< / span>

Un estudio en la Universidade de Santiago propone volver al equilibrio anterior a 1990

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran auge del Camino de Santiago desde la primera mitad de la década de 1990 opaca la oferta cultural, patrimonial y otras posibilidades de Santiago. Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación sobre discursos, imágenes y prácticas culturales sobre Compostela como meta de los Caminos de Santiago, financiado por el Ministerio de Economía, próximo a finalizar en su fase actual. Lo realiza el Grupo Galabra, de la Facultad de Filología. Ayer y anteayer celebraron una jornada internacional de trabajo sobre turismo, identidades comunitarias y prácticas sociales y culturales.

El estudio de 921 productos culturales difundidos entre enero del 2008 y diciembre del 2014 confirma como la imagen de Santiago se centra en exceso sobre la catedral y al Camino, afirman. Analizaron libros de ficción, guías de viaje, documentales, películas, blogs, páginas web y otros; y entrevistaron a más de 3.300 visitantes, comerciantes de Santiago, y vecindario de Santiago, Teo y Ames.

«Partimos de que a produción cultural conforma os imaxinarios das persoas e comparamos os discursos dos produtos da cultura cos das persoas. Ao identificar Santiago exclusivamente coa catedral e o Camiño, pouco máis hai que facer que visitar a basílica e o santo. A imaxe de cidade de cultura, que era moi forte, convidaba a outras cousas e a aproveitar ofertas e posibilidades que merecen ser repensada», explica Raquel Bello, que continúa en Brasil los estudios iniciados en la USC sobre la imagen que se da de la ciudad al público brasileño.

«Santiago sempre recibiu turismo. Vemos como se quebrou o equilibrio que había até os inicios da década de 1990, cando a cidade era considerada como sede de institucións administrativas, políticas e universitarias; pola oferta cultura e patrimonial; e tamén pola peregrinación. Desde entón pesan en exceso a Catedral e o Camiño, a pesar de que as persoas que peregrinan supoñen apenas un 10 % das visitas; e iso evita outras posibilidades», insiste Elías Torres, otro de los docentes implicados en el proyecto y coordinador de Galabra.