El gobierno local paraliza proyectos heredados para revisarlos y priorizar inversiones

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La reforma de Montero Ríos no se afrontará este año, como preveía el anterior gobierno.
La reforma de Montero Ríos no se afrontará este año, como preveía el anterior gobierno. xoán a. soler< / span>

La calle Montero Ríos no se reurbanizará este año y se asumen otras obras en Vista Alegre

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha iniciado el proceso de reflexión sobre la urgencia de las obras que han quedado pendientes del anterior mandato para priorizar inversiones desde la perspectiva de que hay «necesidades» más urgentes que «algunhas reurbanizacións». «O importante son as persoas», argumenta el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, para precisar ese orden de prioridades. Y en esa revisión hay actuaciones que estaban para adjudicar y que de momento se paralizan. Es el caso de la reurbanización de Montero Ríos, que no empezará este año. En principio, su asignación presupuestaria se «desprazará» al 2016. Y en cualquier caso, el proyecto no se retomará sin contrastarlo con los residentes.

Esa demora no supone mayor problema al ser una obra exclusivamente municipal. No es el caso de la avenida de Vilagarcía, financiada mayoritariamente por la Diputación. El proyecto se someterá también a la opinión vecinal, para ver si se introducen modificaciones. Pero hay tiempo hasta finales del 2016 para concluirla, con lo que Raxoi ha parado el proceso de licitación para analizar el proyecto.

El Urbana Norte, para fin de año

Menos margen tiene con los siete proyectos en ejecución con el Urbana Norte. Todos han de estar concluidos a finales de este año para garantizar los fondos europeos que cofinancian ese programa. Y algunos están en ese proceso revisor. Expresamente las reurbanizaciones de la calle Quiroga Palacios y del polígono de Vista Alegre.

En el primer caso, Raxoi ya contrastó el proyecto con los vecinos, y ha asumido dejar espacios en el subsuelo libres de servicios para instalar en el futuro contenedores subterráneos. Será cuando haya fondos. Ahora no se pueden introducir en el proyecto, cuyo inicio se retrasará unos días en espera de valorar también si se puede ganar espacio para estacionamiento entre el seminario y el convento de Santa Clara que palíe la merma de plazas de la intervención.

Ese aspecto sí sería asumible con el actual proyecto, que estará ejecutado en tiempo, como el de Vista Alegre, que se ha paralizado quince días para proyectar una intervención adicional, en este caso con financiación solo municipal, para rebajar la cota de la calle Santa Comba, aprovechando la actuación sobre los accesos a los inmuebles del plan Urbana Norte, y dar mayor visibilidad a los locales comerciales.

Cambio de uso del Centro Xove

Según Duarte, este es el momento de acometerlo, para que la intervención de Vista Alegre quede bien encajada. La actuación supondrá eliminar el túnel y reducir la cota del tramo superior de la calle. La solución se concretará hoy y se evaluará con los vecinos.

También estará para diciembre el Centro Xove de Creación Cultural de A Almáciga, del Urbana Norte, aunque aquí el gobierno ha decidido mudar el uso al que estaba destinado. Pendiente de confirmar en qué medida la financiación europea puede condicionar el uso inicial, estudiará su vinculación al colegio Apóstolo Santiago o a la Escola de Música.

La Casa da Xuventude, que CA ha decidido no derribar y destinar a actividades socioculturales, puede albergar el uso previsto en el inmueble de A Almáciga, según Duarte. La demolición ya está adjudicada, por lo que el Concello iniciará negociaciones con la empresa para evitar tener que abonar compensaciones por ello.