El área sanitaria asistió en el 2014 a 1.737 pacientes de dolor crónico no oncológico

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Generaron 4.677 consultas, con una media de 2,7 consultas cada paciente

02 jul 2015 . Actualizado a las 10:28 h.

Profesionales de centros de atención primaria y de varios servicios del CHUS asistieron el año pasado a 1.737 pacientes de dolor crónico no oncológico, que generaron 4.677 consultas, con una media de 2,7 consultas cada paciente. Al 72,3 % de ese colectivo lo asistieron simultáneamente del mismo proceso en otros servicios, y 640 pacientes fueron atendidos al menos en otros dos servicios más. Estos datos se facilitaron ayer, en una jornada celebrada en el Clínico, para mejorar esta asistencia, con ponentes de varias especialidades.

El director de Procesos sen ingreso, José Ramón Gómez, resaltó que la atención al dolor crónico no oncológico es compleja: implica a diferentes categorías profesionales, entre personal médico, de enfermería y fisioterapia; y además a varios servicios, desde medicina de familia a reumatología, traumatología, anestesiología, rehabilitación, neurocirugía, neurología o urgencias. En el área sanitaria se potencia la e-consulta, entre atención primaria y la Unidade da Dor del CHUS, que ya llega al 40 % de la población, y se pretende que alcance en próximos meses al resto.

Movilización

Por otra parte, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS apoya las movilizaciones convocadas, hoy, por la Xunta de Persoal da Área Sanitaria: a las 12.00 en el vestíbulo del Clínico, y a las 13.30 en el del Hospital Médico-Cirúrxico de Conxo.

La protesta es por el «peche de camas e ausencia de cobertura do persoal» en verano, según la convocatoria difundida anteayer.