Santiago de Compostela, décima ciudad más rica de España

La Voz REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

XOSE CASTRO

Las familias de la capital gallega tienen la renta media más alta de la comunidad. Si se tiene en cuenta su área metropolitana, asciende al quinto puesto en renta familiar en el conjunto del país

01 jul 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

Santiago de Compostela es la décima ciudad más rica de España y, por consiguiente, la más rica de Galicia, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre indicadores urbanos. Los hogares de la capital gallega tienen una renta media de 27.778,58 euros al año, apenas 1.000 euros menos al año que los de Madrid, en una clasificación que encabeza Pozuelo de Alarcón.

Si se tiene en cuenta el área funcional de Santiago, es decir, los municipios que forman parte de su zona de influencia laboral, la ciudad presenta una cifra más reducida de media de ingresos (25.964,66), pero mucho más destacada con respecto a las otras áreas metropolitanas de España, ya que asciende al quinto puesto. Le sigue inmediatamente el área funcional de A Coruña, con una media de 25.259,22 euros anuales por hogar.

Para este estudio, el INE ha hecho analizado los principales indicadores socioeconómicos en 190 ciudades españolas, excepto las pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco, dentro del proyecto europeo Urban Audit, que pretende recopilar, estimar y publicar datos estadísticos para medir la calidad de vida y el bienestar social en las principales áreas territoriales del país.

El estudio sitúa a Vigo como una de las ciudades más pobladas de España que, con 294.997 habitantes, ocupa el puesto catorce de la clasificación general. Si se tiene en cuenta su área urbana funcional, el conjunto de su zona de influencia se sitúa como duodécima área metropolitana en número de habitantes de entre todas las existentes en el territorio español.

La ciudad olívica es, además, la quinta ciudad española con mayor proporción de empleo en la industria y, en contraposición, la décima por la cola en cuanto a actividad en el sector servicios. Ferrol presenta la otra cara de la moneda, ya que está entre las ciudades españolas con mayor porcentaje de empleos en esta última área económica, en el puesto 14, lo que la convierte en la mejor urbe gallega en este índice.

El conjunto del área metropolitana de Vigo se encuentra entre las de menor tasa de actividad de toda España, concretamente en el puesto décimo, aunque el índice es más bajo todavía en el caso de Ourense, en segunda posición, o en el de A Coruña, en la novena.

A pesar la baja tasa de actividad, que indica la relación entre el número de personas activas (trabajando o en paro) y la población total, el área funcional de la ciudad de A Coruña es la novena zona urbana con menor tasa de paro. Santiago se sitúa cerca, en el puesto 12.

Por su parte, tanto Ourense como el conjunto de su área metropolitana presentan un índice especialmente bajo en el caso de la tasa de actividad y también en la proporción de empleo en el sector servicios, donde ocupa el puesto décimo. Por el contrario, su área funcional presenta un alto porcentaje de trabajos en la industria y se sitúa en la novena posición del conjunto de España.