El Concello de Santiago estudiará medidas compensatorias para el barrio de Conxo

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

«Intentaremos non facer un Plan Marshal para Conxo, porque non o necesita, pero sí tratar de ser sensibles ao que pasou nestes meses», aclara Martiño Noriega

02 jul 2015 . Actualizado a las 00:06 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, prevé reunirse con el arzobispo compostelano, Julián Barrio, «en breve», y también cursó solicitudes a la Casa Real y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Sobre la petición de encuentro con este último, Noriega ha indicado que «parece ser que vai a ser atendida durante o mes de xullo». Dentro de la ronda de entrevistas, sobre la Casa Real, ha apuntado que «hai unha interlocución feita e un intercambio de posicións».

Pero, interrogado sobre si sabe algo de la delegación regia para el día 25, ha respondido que «non», y acerca de si llegará al Pazo de Raxoi la invitación, igualmente, ha afirmado que no lo sabe, antes de ironizar con que «coma pitoniso» es «moi malo».

En la misma línea, cuestionado por si es conocedora la Casa Real de que el regidor santiagués no quiere hacer la ofrenda, ha asegurado no saber «se son conscientes diso», y ha defendido que, «si en nome da cidade» tiene la responsabilidad de las relaciones institucionales, prefiere que haya «transparencia ao medios de comunicación na medida en que haxa resultados e non establecer un diálogo en paralelo antes de aclarar as cousas coa Casa Real e con outras instituciones».

CONXO

Por último, en relación con el inicio de las actuaciones en la rotonda de Conxo, el regidor ha visto «difícilmente compensable o que ocurriu durante cinco meses, con molestias sen que houbera obras». Con todo, ha destacado, sobre eventuales compensaciones, que «terá que ser debatido entre as diferentes áreas de goberno», y que se barajarán tanto ayudas directas como indirectas, de dinamización y programación municipal, con una «especial sensibilidade» con el barrio.

Interrogado por una rebaja del IBI, como solicitan colectivos de Conxo, ha respondido que «será unha das cousas a estudar, neste caso con facenda», pero ha insistido de que la cuestión «vai moito más alá de mediddas directas» y abarca otras sobre actividad cultural, por ejemplo.

«Intentaremos non facer un Plan Marshal para Conxo, porque non o necesita, pero sí tratar de ser sensibles ao que pasou nestes meses», ha subrayado, antes de fijar en «finales de semana» la fecha que se estudia para reunirse con el tejido asociativo vecinal y comercial, a cuyo «servizo» se pondrá el ayuntamiento. «Serán eles os que marquen o formato», ha concluido.