Vero Boquete, pregonera del Apóstol 2015

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La futbolista compostelana abrirá desde el balcón de Raxoi unas fiestas que van a empezar el 17 de julio e incluirán actuaciones en los barrios

29 jun 2015 . Actualizado a las 11:28 h.

Ya hay pregonero para el primer Apóstol de la era Martiño Noriega al frente del Pazo de Raxoi. Será la única española que ha ganado una Champions League, la única gallega que ha disputado un mundial de fútbol femenino: la compostelana Vero Boquete, de 28 años. Ella abrirá oficialmente unas fiestas que comenzarán el 17 de julio y, como gran novedad, incluirán actuaciones no solo en el centro de la ciudad, sino en sus barrios.

Consultado al respecto, el gobierno municipal reconoce a través de un portavoz que ha encomendado el arranque de las celebraciones a «unha persoa con traxectoria de recoñecido prestixio no seu campo profesional», «bastante popular en Compostela», nacida en la capital y en cuya elección «pesou decisivamente a cuestión de xénero». Sin embargo, el ejecutivo local se niega a revelar de quién se trata. La Voz, no obstante, ha podido saber que de esa labor se ocupará la laureada delantera, quien ayer mismo sumó a sus éxitos en el terreno de juego la obtención de una de las medallas Castelao. Sucederá en el papel a otro deportista (Iván Raña) e, igualmente, se convertirá en la primera mujer en desempeñarlo desde que en el 2007 hubiese hecho lo propio la actriz Isabel Blanco.

El Apóstol durará en esta ocasión 15 días, respectivamente, uno, cinco, tres y cuatro más que en el 2014, el 2013, el 2012 y el 2011. El equipo de Noriega las define como unas fiestas «compartidas» con el gabinete de Agustín Hérnandez (PP), quien cesó en el cargo el 13 de junio. «Aínda que fixemos modificacións e fomos cubrindo ocos, non nos deixaron moita marxe. Vímonos un pouco atrapados polo orzamento que tiñan asignado e o deseño que fixeran», lamentan fuentes del Concello. Con todo, se apresuran a matizar que han imprimido al programa heredado «diversidade, con múltiples estilos musicais e varias experiencias». «Van ser tamén -añaden- unhas festas abertas, fundamentalmente nas prazas, coa inmensa maioría de propostas de aforo libre».

Además, en esta edición el Apóstol estrenará un programa de arte en la calle que llevará a los diferentes barrios citas de diversas disciplinas escénicas. «Así descentralizamos as festas, que era un dos nosos obxectivos. En vindeiros anos faremos tamén algo de programación no rural», explica el Ayuntamiento.

Acerca de la composición y nivel concretos del cartel de grandes conciertos, nada de nada. No suelta prenda de momento la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, aduciendo que aún mantiene negociaciones abiertas con el sector. Ni tampoco, esgrimiendo «a debida lealdade instucional», su antecesora en el cargo, la popular María Antón, quien afirma haber legado a su sucesora entre el 80 % y el 90 % del trabajo hecho.

De cierta relevancia, por tanto, hasta ahora solo está confirmada la presencia en Santiago del genio de la guitarra Mark Knopfler. El exlíder de los Dire Straits protagonizará un recital el 29 de julio en el Multiusos Fontes do Sar para el cual, de acuerdo con datos facilitados ayer por sus promotores, ya han sido vendidas más de 5.000 entradas, a pesar a costar 45 euros cada una.