El concierto de Mark Knopfler es el más barato en España, con hasta 15 euros de ahorro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La música en directo en Compostela es, por regla general, más barata que en otras capitales nacionales y un mismo artista, con un mismo espectáculo, deja un agujero mayor en el bolsillo de sus seguidores en función de donde vayan a verlo. De hecho, la gran cita del Apóstol confirmada hasta el momento, Mark Knopfler, saldrá por hasta quince euros menos en Compostela, en donde el precio en taquilla es el más asequible de las cuatro actuaciones que dará el mítico guitarrista escocés este año en su gira por España.

Los compostelanos que acudan a ver al exlíder de los Dire Straits al Multiusos Fontes do Sar dentro de justo un mes, el 29 de julio, deberán desembolsar 45 euros (más gastos de gestión, que en la práctica son 48,50 euros). Sin embargo, en las otras tres citas nacionales el precio no hace más que ascender. En Huesca, sin gastos de gestión, el concierto de Knopfler ya vale 48 euros; en Sevilla son entre 5 y 10 euros más que en Santiago; y en Barcelona la diferencia supone hasta 15 euros.

Este concierto no es más que un ejemplo, a gran escala, de lo que se repite durante todo el año con otros artistas de mayor o menor renombre, cuyo caché baja en la capital gallega para beneficio de los compostelanos y muchos otros aficionados a la música de toda Galicia que se desplazan para ver las actuaciones.

Precio medio de 11,20

Un estudio realizado este mismo mes, con motivo de la celebración del Día de la Música por Ticketea, uno de las mayores plataformas nacionales de venta de entradas, sitúa el precio medio de los conciertos de pago en Santiago en 11,20 euros. Esto significa, según los datos de Ticketea, que excluye en esta cifra a los festivales de música y eventos gratuitos (muy prodigados por otra parte en los bares de la ciudad), que la música en vivo es para los compostelanos un 14,2 % más barata que a nivel nacional. Sin embargo, otras ciudades gallegas superan estos precios a la baja, como Pontevedra (un 25 % más barata) o A Coruña (un 14,7 %, con solo diez céntimos de diferencia).

El citado estudio se basa en el análisis de más de 7.000 conciertos repartidos por toda la geografía española, celebrados tanto en grandes instalaciones como en salas de menos aforo que son también referente musical.