Tres «gastrotalentos» en la cocina

xosé amador lópez SANTIAGO / REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

A Horta D'Obradoiro, un proyecto que busca una comida con raíces aderezada con los toques justos de creatividad, se ha convertido en el restaurante de moda de Santiago

03 jun 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

Tres, son tres y todos buenos. Ese es el número de cocineros que sellaron una alianza para poner en marcha un restaurante con esmerada cocina e ideas renovadas en las inmediaciones de la plaza del Obradoiro de Santiago, que Gabriel García Márquez retrató maravillosamente en su artículo Viendo llover en Compostela, en mayo de 1983. Dos son propietarios. Se llaman Francisco Kike Piñeiro y Eloy Cancela. Vanesa Vera Abola es su asociada en labores de cocina. Conforman un trío con experiencia en los fogones que acaba de iniciar un proyecto con el que solo aspiran a que sus conocimientos sobre una cocina tradicional con toques innovadores y actuales se traduzcan en una atractiva oferta para los comensales que quieren disfrutar del sabor auténtico de los buenos productos de la tierra y del mar próximos.

Su entrada ha sido triunfal. Una buena campaña de promoción en las redes sociales, acompañada del boca a boca siempre eficaz, les ha convertido, desde las vísperas de su puesta oficial de largo, en uno de los locales de moda, donde es aconsejable la reserva anticipada si se quiere comprobar que hacen lo que prometen. Y, después de una primera visita, podemos decir que estamos ante un buen restaurante, con futuro si no baja la guardia, mantiene los precios y se esfuerza por alimentar el curioso interés que ha despertado su propuesta de una cocina auténtica, con recetas cuidadas y una buena gestión de los tiempos.

La alianza entre Kike Piñeiro, premio nacional de gastronomía 2011-2012 y gastrotalento con experiencia en restaurantes nacionales e internacionales, y Eloy Cancela y Vanesa Vera, reconocidos chefs que se consagraron en Santiago, ha asentado las bases de un proyecto que busca una comida con raíces (con el producto como bandera y muy cercana), aderezada con los toques justos de creatividad para alimentar nuestras sensaciones cuando degustamos un plato equilibrado. El primer resultado cosechado por la entente es un local que cultiva el buen gusto y las cosas bien hechas, dos dimensiones que siempre resultan agradables.

Carta de presentación

La carta de presentación tiene algunos platos que ya conforman el emblema del nuevo barco gastronómico. A juzgar por la demanda de los clientes, en ese reducido grupo están el pulpo a la mugardesa (guiso de pulpo con cebolla, pimiento y caldo de pescado, con cachelos de patata con piel, servido en una olla tradicional), los pescados en tres texturas (crocante, tempura y frito), la tempura de verduras, pollo de corral guisado, solomillo de cerdo celta con salsa de Arzúa, lomo de vaca, cordero, las croquetas (a elegir entre jamón y bacalao, todas muy espumosas), el bizcocho de zanahoria y la manzana asada con helado de canela. Conforman el capital acumulado hasta ahora por los promotores, que es el punto de partida de los nuevos platos que irán surgiendo y que nos anuncian como resultado de la fusión de las líneas de cocina de Kike, Eloy y Vanesa, desde un inmueble bien restaurado y bien decorado, con una carpa de gastrobar en el interior de la huerta, donde crecen puerros, lechugas, cebollas? y otras especies con las que elaborarán platos con los que buscan reforzar la personalidad del local.

A Kike, Eloy y Vanesa les gusta experimentar en la cocina. Ellos saben que el carácter intrínseco del producto es el que determina el tipo de receta que aplican, siguiendo lo que ya dijo Alain Ducasse. También son conscientes de que la mejor materia prima, la que alcanza la excelencia, se encuentra en Galicia y su objetivo es sacarle el máximo partido mediante propuestas innovadoras que tienen sus raíces en la tradicional cocina de nuestro país.

En poco tiempo, gracias a su gastrotalento, han convertido A Horta d?Obradoiro en el restaurante de moda en Santiago, al que muchos quieren ir. Ahora tienen que conseguir atraparlos para que vuelvan y para dar continuidad a un proyecto de excelencia y solvente. Ese es su desafío diario en la calle Huertas, a un minuto de la plaza del Obradoiro.

Rúa Hortas, 16. Santiago de Compostela.

Tel. 881 03 13 75 / 615 62 32 85

Cierra domingo noche y lunes todo el día.