Una herramienta web analizará las fases del tratamiento del agua para detectar fallos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los miembros del proyecto Life presentaron la nueva herramienta a técnicos municipales.
Los miembros del proyecto Life presentaron la nueva herramienta a técnicos municipales. sandra alonso< / span>

El programa de la Fundación CETagua, participado por la USC, optimizará el proceso en aras de la sostenibilidad

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro del proyecto Life+Aquaenvec, que estudia el ciclo urbano del agua, se presentó ayer la nueva herramienta web que servirá de soporte técnico para que las administraciones locales y las empresas concesionarias puedan analizar las fases del ciclo de agua de sus respectivos municipios y detectar los fallos para su posterior corrección. La herramienta está homologada por Aenor, por lo que obtener una buena nota en este programa facilitará la obtención del certificado ISO 14045. Por ahora, solo Betanzos y Calafell (Cataluña) tienen dicha certificación al cumplir los parámetros exigidos en la herramienta, según comentó Gumersindo Feijoo, investigador de la USC, que participó en la elaboración de la herramienta informática.

El proyecto está coordinado por la Fundación CETaqua del grupo Agbar (Barcelona) y cuenta con la participación de treinta investigadores y técnicos de la USC y de las Autónomas de Barcelona y Valencia, Viaqua y Sorea.

Para la elaboración de la herramienta se hizo previamente un cálculo de los principales impactos ambientales (cambio climático, destrucción de la capa de ozono y demanda energética) y los costes asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida del agua. Los datos que sirvieron de modelo se corresponden a dos localidades de la cuenca mediterránea y atlántica, con el fin de poder comparar zonas con diferencias climáticas, de cantidad y calidad de los recursos híbridos y del uso del agua.

Ahora, en la web ya se pueden introducir una serie de datos vinculados al ciclo del agua como el coste energético de la captación, potabilización y tratamiento, así como otros parámetros relacionados con las redes de suministro, tratamiento y vertidos. La unión de todos los datos ofrece un diagnóstico conjunto que facilita la toma de decisiones de los concellos para optimar el ciclo del agua y avanzar en la sostenibilidad del servicio. La propia herramienta detecta el fallo y aporta soluciones. Con este nuevo servicio, el Concello de Santiago y la empresa concesionaria Viaqua tendrá una herramienta objetiva para mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo del agua.

Gumersindo Feijoo explicó que la mayoría de los datos que se precisan para obtener el diagnóstico ya los tiene el Concello de Santiago, pero solo tendrán que «ponerlos en orden». Con el diagnóstico que aportará la web, entre otras ventajas, se podrá reducir la factura eléctrica de las fases del ciclo del agua, pero también se avanzará para mejorar el tratamiento y, sobre todo, se sugerirán cambios para una mejor protección medioambiental.

Proyecto

El objetivo es dotar a los concellos de una herramienta para optimizar el ciclo del agua y lograr la sostenibilidad.