El urbanismo estará en manos de Duarte y la economía en las de Rozas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >Un equipo capitalino</span>. El próximo alcalde de CA, Martiño Noriega, considera que el equipo que regirá con él los destinos de Compostela es el adecuado para la gestión de la ciudad capitalina por su capacidad y diversidad. Detrás de él, de pie y de derecha a izquierda, Concha Fernández, Manuel Dios, Branca Novoneyra, Jorge Duarte, María Rozas, Marta Lois, Rafa Peña, Xan Duro y María Rozas.
Un equipo capitalino. El próximo alcalde de CA, Martiño Noriega, considera que el equipo que regirá con él los destinos de Compostela es el adecuado para la gestión de la ciudad capitalina por su capacidad y diversidad. Detrás de él, de pie y de derecha a izquierda, Concha Fernández, Manuel Dios, Branca Novoneyra, Jorge Duarte, María Rozas, Marta Lois, Rafa Peña, Xan Duro y María Rozas. sandra alonso< / span>

El equipo de Martiño Noriega cuenta con especialistas para las parcelas esenciales

27 may 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

El futuro alcalde de Santiago, Martiño Noriega, dice contar con un equipo idóneo para regir la ciudad durante los próximos cuatro años. Arguye que sin un buen plantel no se puede gobernar la capital gallega. Será en una reunión con las bases de Compostela Abierta cuando se determine la función de cada cual. No obstante, las especializaciones de los ediles electos juegan un papel importante en la gestión de la ciudad y marcará de alguna forma su futuro en el Ayuntamiento, particularmente en las áreas más significativas. El equipo que regirá los destinos de la ciudad estará integrado por el alcalde y nueve ediles.

Martiño Noriega. Alcalde

Es un personaje con experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Teo a lo largo de dos mandatos y con dedicación profesional a la salud pública. Su especialidad es la medicina de familia. Dentro del Ayuntamiento esta función le otorgará un papel directo en el área sanitaria, aunque la delegación la ocupe otra persona, por cuanto es el único conocedor real de esta temática en el grupo gobernante. Y Compostela, con sus instalaciones hospitalarias, es una ciudad de referencia en ese campo. Por lo demás, la impresión general es que el futuro regidor repartirá juego entre los componentes de su equipo, aunque insiste en que la gestión del Ayuntamiento tendrá como base la participación ciudadana.

María Rozas. Economía

Viene trabajando en una consultoría privada de gestión económica en una empresa compostelana, con un importante contacto con las Administraciones públicas. Estas son destinatarias de muchos de los análisis y trabajos efectuados por la firma consultora. La experiencia de la concejala electa le otorga muchos boletos para desempeñar el área económica y hacendística del Ayuntamiento, y asimismo la promoción económica y empresarial de Compostela. La expansión de los suelos empresariales en la salida de la crisis es uno de los retos que habrá de asumir Compostela Aberta. Por lo demás, Rozas trabajó en políticas de cooperación al desarrollo.

Jorge Duarte. Urbanismo

El urbanismo de Compostela estará ineludiblemente ligado a este arquitecto, que tendrá sobre la mesa las nuevas concepciones urbanísticas preconizadas por Compostela Aberta y las políticas de vivienda. Ni que decir tiene que se trata de una parcela básica y fundamental en la evolución de la ciudad. En la actualidad está en fase de revisión el Plan Especial, que quizás adquiera un nuevo sesgo con la irrupción de CA. Y estaba en proyecto una revisión del propio planeamiento general. Las obras de la ciudad estarán presumiblemente vinculadas a Duarte, que presidió el Colexio de Arquitectos de Galicia. En esta institución coordinó el manual de calidad arquitectónica del Consello de Arquitectos de España.

Branca Novoneyra. Cultura

La cara de la cultura de Compostela, área que hasta ahora viene ostentando la popular María Antón, será la de esta licenciada en Ciencias Políticas que se ha especializado en el mundo cultural y artístico. Durante toda una década, Branca entregó su dedicación profesional a la danza contemporánea, además de gestionar un laboratorio de movimientos. En la actualidad presta sus servicios en el ámbito de la gestión cultural. La poesía y el teatro también están en sus genes vocacionales. La cultura es un área vital del Concello que el exalcalde Ángel Currás se había reservado para sí.

Xan Duro. Sostenibilidad

La ciudad sostenible tendrá como nombre propio a Xan Duro, que ejerció la presidencia de Adega y la coordinación general de Verdagaia. Aunque el Santiago sostenible estará marcado por la transversalidad, el medio ambiente estará presumiblemente en manos de este edil. Por otra parte, hay cuestiones, como la movilidad, que han ocupado muchas de sus horas y le han conducido a muchos debates públicos. Particularmente el transporte público y el privado no motorizado son dos visiones prioritarias de este hombre que, en Verdegaia, apostó por un plan de movilidad sostenible. Es, pues, otra área asumible.

Concha Fernández. Área social e igualdad

Profesora de Intervención Sociocomunitaria y doctora en Psicoloxía Política, la vinculación de Concha Fernández al ámbito docente, en el que incluso se movió sindicalmente, podrían encauzarla hacia el área de la enseñanza, pero su implicación en cuestiones sociales y de género harán que presumiblemente su parcela municipal gire en torno a los servicios sociales y la igualdad. Es una tarea clave en el escenario actual.

Manuel Dios. Educación

La educación ha sido uno de los principales retos en la vida profesional y social de este licenciado en Xeografía e Historia que, curiosamente, nació al lado de un símbolo estudiantil como la Casa da Troia. La visión educativa de Manuel Dios tiene además un rumbo insoslayable: la paz. En el Seminario Galego de Educación para a Paz ha desarrollado una larga y significa labor y este espíritu pacifista se plasmará asimismo en su tarea municipal si, como se prevé, asume el área educativa. El activismo sindical ha sido otro de los apartados relevantes de la carrera del edil electo, que en su jubilación desemboca en Raxoi.

Marta Lois. Administración

Coinciden también en esta integrante del futuro equipo gubernamental las vertientes de la docencia y la igualdad de género. Aparte de pertenecer a la nómina del profesorado de la Facultade de Ciencias Políticas e Administración, y de involucrarse en los problemas escolares de Fontiñas, posee un destacado currículo en lo que atañe a las políticas de igualdad de género, con numerosos estudios y debates en su haber. En ese sentido, es también una clara candidata a ocuparse del ámbito de la mujer y la igualdad. En el grupo Arnela está desarrollando una destacada labor en esa línea. No obstante, por su experiencia docente puede también asumir cuestiones de organización administrativa y mejora de la gestión publica. E incluso de un asunto clave para CA, los presupuestos participativos.

Rafael Peña. Vecinos

El concejal electo reside en Lavacolla. Su vinculación al mundo rural, con un movimiento activo en políticas reivindicativas en ese ámbito y su conocimiento de esa realidad, hacen que su dedicación al área periférica del Concello sea una opción que Noriega tenga en su cabeza. Para Compostela Aberta, el ámbito rural es una asignatura relevante, en el marco de la atención a la olvidada periferia. Peña es trabajador del aeropuerto de Lavacolla y representante sindical, lo que significa que conoce al dedillo el mundo laboral, lo cual puede tener asimismo incidencia en su periplo municipal.

Noa Morales. Experta en relaciones internacionales

Esta compostelana es licenciada también en Ciencias Políticas, pero la vía que ha escogido es la de las relaciones internacionales. En ese campo se viene moviendo y su máster en la Autónoma de Madrid ha versado sobre estudios árabes e islámicos contemporáneos. Esa actuación en el escenario internacional podría, a priori, tener provecho en cuestiones como el fomento del comercio o del turismo. No obstante, existen otras áreas municipales a gestionar.

24M: los nuevos gobiernos