La sede de San Miguel del Museo das Peregrinacións cierra al público en agosto

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La casa gótica se limitará a la administración y las exposiciones se centrarán en el edificio de Praterías

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa gótica de San Miguel dos Agros, sede del Museo das Peregrinacións desde su inauguración en febrero de 1996, dejará de estar abierta al público a partir de agosto, cuando todo el material de la exposición permanente comience a ser trasladado al edificio del antiguo Banco de España, que será el espacio expositivo único del Museo das Peregrinacións de Santiago. En septiembre, el edificio de San Miguel dos Agros se reservará exclusivamente para la administración del propio museo, así como para servir de almacén de los fondos museísticos que no forman parte de las exposiciones.

El traslado de los fondos de la muestra permanente, según comentaron fuentes del Museo das Peregrinacións, se comenzará a realizar a lo largo de agosto y, por tanto, julio será el último mes en que el edificio de San Miguel dos Agros pueda ser visitado por el público en general.

Esperanza Gigirey, responsable del centro, recomendó durante la presentación de la programación del Día dos Museos no perder la oportunidad de conocer la casa gótica, cuyos rasgos constructivos del siglo XIV son, en sí mismos, constituyen una pieza museística de gran valor patrimonial. Actualmente, el museo acoge una exposición de imágenes de Compostela realizadas por el fotógrafo José Guitián desde finales de los años 40 hasta su jubilación, en 1989. Guitián, especializado en el retrato y la fotografía científica, dedica también tiempo a las imágenes de la ciudad y sus gentes, así como estampas costumbristas que ahora permiten dibujar una visión de Santiago a lo largo de las últimas cuatro décadas.

El Museo das Peregrinacións concentrará, por tanto, a partir de septiembre todas las actividades públicas y exposiciones en el edificio del antiguo Banco de España, en la praza de Praterías, que cerró como entidad bancaria en el 2004.

Una historia polémica

El edificio, al que ha acompañado la polémica fue diseñado en 1939 por el arquitecto Romualdo Madariaga y construido en 1949 en la parcela de las casas de Espinosa. Su fachada porticada generó controversia en su día. Tras medio siglo de uso bancario y cuatro años cerrado, el Gobierno central decidió atender la petición de la Xunta para que se convirtiera en museo con titularidad estatal y gestión transferida al Ejecutivo gallego.

El proyecto de restauración para acoger la sede del museo es del arquitecto Manuel Gallego Jorreto y, tras varios años de obras y debates sobre la conveniencia o no de retranquear la fachada para dar más amplitud a la praza y mejorar la visión de la Catedral, las obras se terminaron en el 2010. La apertura fue finalmente en el 2012 y actualmente el edificio está cerrado para acondicionar el espacio para recibir los fondos y redistribuir el contenido.