Zapatones, el rostro más retratado de Galicia

La Voz REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

Sin duda, Zapatones ha sido una de las personas más fotografiadas de Galicia.
Sin duda, Zapatones ha sido una de las personas más fotografiadas de Galicia. SANDRA ALONSO

Juan Carlos Lema Balsas nació en 1954 en un lugar que ni él mismo conocía. Creció y vivió como un ratero hasta que un día se vio frente a la catedral, miró al Apóstol y dijo: «Quiero ser como él»

15 may 2015 . Actualizado a las 16:32 h.

Túnica, concha y bastón eran su uniforme y hasta hace poco así se apostaba cada día en la Praza do Obradoiro para saludar a los visitantes, guiarles por los bares de la zona y cobrarles el servicio con una cerveza, un cigarrillo o lo que cayese. Además de elemento humano de la almendra histórica, Zapatones hacía de guía improvisado mostrando a todo guiri despistado esos lugares que se escapan a los libros de ruta.

Zapatones o Juan Carlos Lema, tenía vista de lince y nadie era más rápido que él avistando famosos. Sabía de todo y lo utiliza para todo, porque a Zapatones la vida le había enseñado a saltar sobre su espalda. El suyo era un pasado de inclusa porque sus padres le dejaron cuando era un bebé a la puerta de un orfanato y allí pasó su infancia. Fue un cura de O Cebreiro el que le dio la oportunidad de convertirse en la rutina de los que hacen el Camino. Zapatones conocía a todos porque el Camino le había abierto la puerta de lo privado de mucha gente. De sus múltiples viajes contaba que conoció a un monje budista, a una mujer que ahora es benedictina y a una prostituta barcelonesa que quería cambiar.

En diciembre del 2011, enfermo y solo, pidió socorro al enfrentarse a un desahucio. El propietario de la casa en la que sobrevivía, ubicada en Brañas de Sar, reconocía que le había dado un ultimátum. Hace dos años fue atropellado en Melide, accidente que le envió durante dos semanas a una habitación del hospital, antes de regresar a las calles del casco viejo compostelano para seguir buscándose la vida.

El rostro más retratado de Galicia

Juan Carlos Lema Balsas nació en 1954 en un lugar que ni él mismo conocía. Se crió en una inclusa. Creció como un ratero hasta que un día se vio frente a la catedral, miró al Apóstol y dijo: «Quiero ser como él». Entonces nació Zapatones, uno de los personajes más fotografiados de toda Galicia, quien se retrató con líderes mundiales, artistas y científicos de todo el planeta.

Perfil realizado con informaciones de María Cedrón y Nacho Mirás